¿Cómo surgió el Día de Star Wars?

"Que la fuerza te acompañe" es la frase en la cual se ha sintetizado la filosofía de los jedi

jedi
Foto: Lucasfilm via AP
Espectáculos 04/05/2020 12:28 Redacción Ciudad de México Actualizada 15:35

"Que la fuerza te acompañe" se ha convertido en una de las frases icónicas del cine y la cultura pop cuyas líneas encierran gran parte de la filosofía de Star Wars.

Su pronunciación en inglés "May the force be with you" ("May the fourth be with you") convirtió el 4 de mayo en la fecha oficial para celebrar el Día de Star Wars.

La primera película de la franquicia creada por George Lucas se estrenó en cines el 25 de mayo de 1977 con Mark Hamill (Luke Skywalker), Harrison Ford (Han Solo) y Carrie Fisher (Princesa Leia Organa) como protagonistas y un antagónico que ya es un clásico: Darth Vader (interpretado físicamente por David Prowse y con la voz de James Earl Jones).

Fue dos años después del lanzamiento de la primera cinta que por primera vez se habla del 4 de mayo (may the 4th) cuando el London Evening News publicó una nota de felicitación para Margaret Thatcher usando este juego de palabras que a los fans les encantó.

También lee: Muere Robert McNamara, el otro Chewbacca de "Star Wars" 

Ya en 2011 se celebró por primera vez la fecha oficial en el Festival de cine Toronto Underground Cinema.

Desde entonces este es un día para recordar la historia de George Lucas que ha derivado no sólo en una lista larga de películas y programas de televisión, figuras de acción, juguetes y videojuegos, entre otros, sino que también es sinónimo de toda una cultura alrededor de ella donde la búsqueda del equilibrio entre el bien y el mal es la constante.

La frase en un principio se utilizó como una forma de despedirse entre los Jedi (personajes luimonosos de la trama) y de dar buena suerte cuyo simbolismo se fue construyendo y creciendo a lo largo de las franquicias.

También lee: John Boyega defiende "Star Wars: The Rise of Skywalker" de troleadores

Pero como siempre debe haber un contraste, por qué no, un día después -el 5 de mayo- celebrar el lado oscuro de la fuerza con "La venganza de los fifth", referencia al episodio 3 (o 6) de la saga.

nrv

Temas Relacionados
dia de star wars George Lucas jedi

Comentarios