X

Hermosillo: un transgresor del cine mexicano

Jaime Humberto Hermosillo un cineasta que llevó al cine nacional temáticas eróticas y problemáticas sociales

Jaime Humberto Hermosillo un transgresor del cine mexicano
Jaime Humberto Hermosillo Foto: Archivo
Espectáculos 13/01/2020 15:13 Araceli García Ciudad de México Actualizada 15:50
Guardando favorito...

Read in English

A lo largo de su carrera, el trabajo del cineasta Jaime Humberto Hermosillo, tuvo a celebridades de la talla de Angélica María, María Rojo, Héctor Bonilla, José Alonso y Manuel Ojeda, entre otros.

Desde sus inicios su trabajo fue reflejo desde temas como la realidad social mexicana, retratando a la clase media, con sus virtudes y sus prejuicios, así como la represión social en cintas como “Los nuestros”, su primer mediometraje estrenado en 1969.

Su pasión por el cine la vivió desde pequeño cuando en Aguascalientes, su ciudad natal, se escapaba de la escuela para ir al cine Rex. Aunque en un principio cursó la carrera de Contaduría Privada tiempo después migró a la Ciudad de México donde llegó para trabajar como contador donde comenzó a escribir.

También lee: Muere el cineasta Jaime Humberto Hermosillo; dirigió "La Tarea"

Ya en la Ciudad de México, Hermosillo tomaría un curso en el CUEC de la UNAM por tres años para despues estrenar “Los nuestros”, al que le seguirían una larga lista de trabajos entre los que están “La pasión según Berenice” (1975), “Naufragio” (1977), “María de mi corazón” (1979), entre otros. 

Hermosillo no sólo se limitó al trabajo de director y guionista, también fue catedrático de recintos como el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, el Centro de Capacitación Cinematográfica y el Centro de Enseñanza Cinematográfica del Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara. 

Entre sus cintas destacan "La Tarea", "La Tarea Prohibida" “eXXXorcismos” (2002), primera película digital proyectada en el marco de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Su trabajo se ha proyectado alrededor del mundo en Festivales Internacionales de cine de Grecia, España, Estados Unidos, Italia, etc.

También lee: Comedia fortalece al cine nacional: Novaro 

En su trayectoria cosechó premios como el Ariel por sus películas “La pasión según Berenice” (1975); “Naufrago” (1977). Además su cinta “El corazón de la noche” de 1983 se llevó la Diosa de Plata por Mejor música.  

En marzo del año pasado su película "Doña Herlinda y su hijo", que rodó en Guadalajara hace más de 30 años, fue restaurada por la Filmoteca de la UNAM y Claro Video y se presentó en la 34 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

al

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones