Fernando de Casta

era un niño queriendo ser grande, recordó conmovida la actriz Ilse Salas en el estreno mundial de la cinta "Plaza Catedral" .

Tanto Ilse como el director del filme, Abner Benaim , hablaron sobre el joven panameño quien murió a mediados de este año víctima de la violencia.

"Él nunca vio la película, la estábamos reservando para que la viera así con público. Él ni siquiera leyó el guión, practicábamos escena por escena y lo platicaba con Ilse diez minutos antes de filmar", relato Abner.

"Él entendió la historia porque era inteligente pero nunca vio la película".

El largometraje sigue la historia de Alicia, una arquitecta mexicana de clase alta que vive en Panamá pero cuya vida parece no tener sentido después de que su hijo de seis años murió en un accidente. Un día conoce a Chief, niño de clase baja que trabaja cuidando carros y a quien comienza a cuidar después de que llega con una herida de bala.

Durante el estreno del filme, realizado en la Sala Guillermo del Toro de la Cineteca de la Universidad de Guadalajara , Ilse no pudo ocultar las emociones de ver la película sin la presencia del joven, llegando a llorar mientras compartía unas palabras.

Además relató cómo fue el trabajo con su coprotagonista quien aunque no era actor la reto en la grabación.

"Llegué muy ilusionada para reafirmar y cambiar mis métodos y fue muy fácil pero sumamente demandante trabajar con Fernando porque era muy frontal, demasiado duro, entonces me decía cosas tan claras como 'porque me voy a reír aquí si no me está dando risa lo que tú me dices' ", contó.

"Él llegó a buscar la verdad de lo que entendía pero no sólo eso, a buscarla en el otro con los ojos, con esa energía que tenía, y a mí esa gente me cae muy bien, me identifico mucho con la frontalidad y la inocencia que tenía Fernando. Era un niño jugando a ser grande pero un niño al fin. Fue muy demandante pero muy divertido".

Si bien tanto actriz como director compartieron que en un inicio la cinta no fue concebida como una denuncia, los hechos de violencia que terminaron con la vida de Fernando han hecho que cobre un sentido diferente.

"La historia originalmente no fue concebida como una denuncia, estaba el trasfondo de las clases sociales pero no era sobre eso, la protagonista siempre fue pensada que era Alicia y el niño entraba a demostrarle que no es la única del mundo", dijo el director.

"Con la muerte de Fernando pasó algo que como siempre dicen 'la realidad es mucho más fuerte que la ficción' pues se metió a darle un final mucho más duro que el que yo me imaginé como guionista".

Lee también: 

afcl/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]