Triunfa lejos de salas comerciales

La película sigue la lucha de wirikuta en contra de las compañías mineras que llegaban a destruir la tierra, incluida la zona sagrada de los huicholes

"Huicholes: los últimos guardianes del peyote"
Foto: Especial
Espectáculos 18/06/2020 17:28 César Huerta Ciudad de México Actualizada 17:32

Sin grandes reflectores y lejos de salas comerciales, un documental mexicano ya fue visto por medio millón de espectadores y, con ello, se ha recuperado la inversión realizada.

"Huicholes: los últimos guardianes del peyote" lo ha logrado desde su estreno en 2014 y recién ganó el Mejor Largometraje Nacional en Cinema Planeta,  Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente.     

La película sigue la lucha de wirikuta en contra de las compañías mineras que llegaban a destruir la tierra, incluida la zona sagrada de los huicholes.

Desde entonces ha sido puesto en línea o tenido exhibiciones públicas como una masiva en el Monumento a la Madre en 2014 y aun ahora tiene invitaciones de diversas plataformas como una italiana. Por ahora se encuentra gratuita en Filmin Latino.

“Nunca tuvimos dinero para la promoción y nos enfocamos en redes sociales, giras y funciones especiales; del 25 de marzo al 10 de junio por ejemplo, ha tenido 7 mil 500 vistas gratuitas”, informa Paola Stefani, productora del largometraje.

“La película en rentas ya se pagó, fue una producción barata en el sentido de que hubo gasto en cash, pero hubo trabajo también”, agrega.

"Huicholes: los últimos guardianes del peyotes" se sigue viendo, considera, porque el tema sigue vigente.

“No se ha resuelto el tema de la minería, está ahora en tribunales, los huicholes ganaron un amparo; la lucha de wirikuta cumple 10 años impulsada por las autoridades tradicionales”, recuerda Stefani.

El documental es dirigido por Hernán Vilchez, habiendo tenido su estreno hace seis años en Real del Catorce, San Luis Potosí. Se encuentra abierto al público, también, en huicholesfilm.com.

rad 

Comentarios