Historias de Atenco y Juárez inspiraron a Diana Lein
09 | ABR | 2020
Historias de Atenco y Juárez inspiraron a Diana Lein
Diana Lein asegura que su personaje no busca venganza sino justicia. Foto: CORTESÍA CORAZÓN FILMS

Historias de Atenco y Juárez inspiraron a Diana Lein

14/02/2020
00:32
César Huerta Ortiz
-A +A
Llega a las salas "Rencor tatuado", donde la actriz se vuelve justiciera

Las mujeres abusadas de Atenco y una chica que se autodenominó Diana, la vengadora en Ciudad Juárez, donde mató a dos presuntos violadores, fueron inspiración para Diana Lein.

La actriz será vista a partir de hoy como una chica quien, tras ser violentada, se convierte en una justiciera en el filme Rencor tatuado, dirigida por Julián Hernández.

“Una parte importante (en la preparación) fue ir recopilando todo el material de los abusos hacia las mujeres; (en 2013) salió Diana la Vengadora que hasta sacó una carta y fue fuente de inspiración.

“También el New York Times sacó un reportaje por los 10 año s de Atenco con las fotos de las mujeres, las imprimí en grande y pegué a un lado de la cama; las tenía muy presentes todos los días, porque sentía que la realidad está tan violenta que tenía que estar el trabajo a la altura de lo que ellas sufrieron”, narra Lein.

Subraya que el personaje no busca venganza sino justicia.

“En la vida real estamos atadas de pies y manos y las cosas se ponen peor contra nosotras, tratar de resarcir un poco el daño la verdad es que la hace sentir a una bien”, indica.

El proyecto lo supo hace una década, cuando Hernández, ganador en la Berlinale (Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor), le llamó.

“Me gustaba la idea de hacer una película de aventuras para cambiar un poco lo que había hecho antes y con un anhelo que llegara a un público enorme”, señala Hernández, el realizador.

Cuando en 2016 dieron luz verde al proyecto, coincidió con que Diana estaba embarazada y su cuerpo fue cambiando en los casi tres meses que duró el rodaje.

“Ahora sí que debieron ponerme cajas en la panza para que no se notara mi estado y no podía acercarme a dar el beso al otro personaje”, recuerda divertida.

“Fue un reto la acción, me costaba jalar energía violenta (risas), hay una escena en donde tuve la sensación de haber destrozado todo y cuando la vi, dije, ¿sólo eso?”.

Giovanna Zacarías (Belzebuth), Mónica del Carmen (Año bisiesto), César Ramos (Cuatro lunas) y César Romero (Bajo el último techo), entre otros, conforman el elenco.

Rencor tatuado, producido por Roberto Fiesco y con guión de Malú Huacuja del Toro, tuvo un presupuesto de 15 millones de pesos, menos del promedio que requiere normalmente una cinta nacional.

Cineteca Nacional, Cinemanía, La Casa del Cine y Cine Tonalá son algunas de las sedes que tendrá, para que en el segundo trimestre del año, salga en plataforma streaming.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios