Festival mexicano de cine será gratuito y durará un mes

El quinto certamen internacional de América en Hidalgo, tendrá como sede una plataforma de streaming

Festival mexicano de cine será gratuito y durará un mes
Foto: Cortesía
Espectáculos 10/08/2021 14:48 César Huerta Actualizada 14:48
Guardando favorito...

Durante un mes, del 26 de agosto al 26 de septiembre, 41 producciones de largo y cortometrajes del orbe, estarán disponibles gratuitamente como parte del Festival Internacional Cine de América en Hidalgo.

La quinta edición del certamen realizó una alianza estratégica con la plataforma de streaming VIX, donde no es necesario registrarse, sólo acceder a la página y buscar el micrositio del FICAH para un menú que estará disponible las 24 horas del día.

"Ok, está bien, de México"; "Lo habrá imaginado", de Argentina y "Lamento", de Brasil, son algunos de los títulos que conforman la programación habitada por 17 largos entre ficción y documental y 24 cortos.

Mariano Bouchot, director del Festival, junto con la plataforma, estima se pueda llegar a 5 millones de espectadores.

"Rompimos el molde en dos aspectos: uno, la duración, de unos cuantos días, que es lo tradicional de cualquier festival a un mes; y segundo, la extensión territorial, el año pasado salimos de Pachuca por Filmin Latino y llegamos a lugares recónditos de México, ahora el festival tendrá presencia en toda Latinoamérica", destaca.

VIX absorbe , indica Bouchot, los costos de operación de la plataforma, la cual si fuera propia o rentada, incrementaría consideramente el gasto para el festival.

Este es el segundo año que el FICAH se realiza virtual debido a la pandemia por el Covid-19 y, como el 2020 fue un año perdido para varias producciones que no pudieron estar en certámenes o salas, eso se está aprovechando.

"Normalmente damos pantallas a las películas del continente americano, pero para celebrar los cinco años queríamos hacer algo diferente y fue el incluir producciones de alrededor del mundo, por ejemplo, tenemos mujeres cineasta de Medio Oriente, de Siria, Irán, de Australia también, está muy interesante todo", subraya Bouchot.

Premiación Sui Generis

A los ganadores del certamen se les premiará con NTFs, una clase de activos digitales que se pueden invertir en ciertos nichos de internet y, cuando así se desee, intercambiarlos por dinero real.

Y el concurso de Guión será reconocida con bitcoin (criptomonedas) equivalete a 5 mil pesos mexicanos, que pueden también invertirse o cambiarse a su similar del pais ganador.

"Somos el primer festival en premiar así, no es regalar dinero, ni nada, sino fomentar una pauta de inversión, que es como viene ahora todo, queremos fomentar esa cultura", expresa Bouchot.

rad 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios