Oliver Stone revive al fantasma de John F. Kennedy en Cannes

En el documental con el que revisita la figura del Presidente americano asesinado al que en 1963 dedicó un filme, Stone desmonta las teorías oficiales de lo ocurrido

Oliver Stone
Oliver Stone. EFE
Espectáculos 13/07/2021 10:08 Alejandra Musi / Corresponsal Cannes, Francia Actualizada 10:22
Guardando favorito...

Oliver Stone siempre ha sido apasionado de contar el lado B de la historia americana. Ya con "JFK", la película protagonizada por Kevin Costner, desde los noventa indagaba las teorías del asesinato del Presidente que sigue despertando incógnitas y lo obsesiona.

Con este filme, "JFK Revisited: Through the Looking Glass", que está en la llamada sección Cannes Premiere, tal y como lo dice su título, el director vuelve a indagar en los papeles y documentos que demuestran que las teorías sostenidas por el FBI y la CIA tienen muchos huecos. Acerca de este proyecto, el cineasta contó la importancia de volver al tema tantos años después, “¿por qué?, porque es importante. Kennedy fue el último Presidente americano que realmente luchó por la paz en el mundo. Ganó la admiración de Charles de Gaulle, consiguió el cese nuclear con la Unión Soviética y también, por supuesto, buscaba la paz con Cuba lo cual era un gran problema para Estados Unidos. Por si fuera poco, buscó tener buenas relaciones con Asia ¿Cuándo has visto a un Presidente ser tan consistente con estas creencias? Esto es ahora Historia pero se ha contado la historia incorrecta en Estados Unidos”, aseguró.

“La gran respuesta para mí de por qué Kennedy fue asesinado es el cambio. Kennedy estaba cambiando cosas”, dijo el cineasta para el que es importante que los jóvenes vean esta cinta para entender que Estados Unidos es lo que es hoy en día por todo lo que cambió ese noviembre de 1963 en el que JFK y sus ideas fueron asesinadas, “y es algo que no podemos cambiar y a lo que no podemos volver”, explicó apasionado.

Lee también: A Miriam la asesinaron, su historia llega a Cannes

Rob Wilson, uno de los productores de la cinta contó como la idea de este documental era poner toda la nueva evidencia, información e investigación que personas de forma voluntaria han estado haciendo durante décadas y han sido ignoradas, “sabíamos que muy pocas personas en el mundo iban a ser capaces de leer decenas de libros con todos estos hallazgos así que por ello quisimos hacer una película que fuera más accesible y que reuniera lo más importante”. La financiación del filme, aclararon, tuvo que ser conseguida sobre todo en Inglaterra porque al ser un tema sensible en Estados Unidos fue difícil encontrar los apoyos ahí.

Acerca de la relación entre Putin y Trump por la que le preguntaron a Stone, Oliver dijo no saber nada de ello, “cuando entrevisté a Putin me dijo que él no sabía nada. Y es algo muy americano eso de querer siempre tener a los buenos y a los malos de la película. Es todo muy a lo James Bond. Tenemos que olvidarnos de esa visión tan maniquea de la realidad. No podemos tener progreso en eso, no estoy de acuerdo para nada en la política americana de ver a los demás como enemigos. De ver siempre como los malos a Rusia, Irán, China, Cuba, es algo interminable, ¿por qué? Porque todo es cuestión de dinero. La gente está haciendo mucho dinero de esto, es una economía enferma que se alimenta con la venta de las armas”, apuntó.

El cineasta dijo que nunca ha temido por su vida al seguir buscando la verdad del asesinato de JFK, “nunca me he sentido en peligro personalmente. Más allá de que me intervinieron el teléfono un par de veces o de que la película fue muy atacada en los noventa antes incluso de que saliera, nunca me he sentido amenazado”, afirmó el director que se niega a llamar a su primer filme, JFK, ficción, “es más bien una dramatización de los hechos. Y muchas cosas que se muestran en la cinta ahora se ha demostrado que son reales”, insistió.

Lee también: La película mexicana convence al público de Cannes 

La situación que preocupa al director y en el que ahora está volcado por completo es en el del cambio climático. “Las emisiones de CO2, ese el tema de mi siguiente película, tenemos toda la tecnología y la ciencia lista para parar algo que es urgente pero hay muchos intereses que no están dejando que los esfuerzos necesarios se lleven a cabo. Por ahora el documental tiene el título tentativo de Star Power y en él se muestran todos los métodos que ya existen para proveer de energía limpia al mundo”, aseguró el realizador para quien la sociedad americana está censurada por las redes sociales, “porque ya nadie escucha ambos lados de las historias, siempre tienen y reciben una visión parcial de los hechos”, expuso.

rad 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios