Jodie Foster elogia en Cannes el cine feminista de Almodóvar

Para la actriz estadounidense, Pedro Almodóvar tiene un gran don: "ese amor por las mujeres"

Jodie Foster
Jodie Foster. Foto: EFE.
Espectáculos 07/07/2021 13:25 EFE Actualizada 13:55
Guardando favorito...

La actriz y directora estadounidense Jodie Foster dijo este miércoles en Cannes que vio su primer "cine feminista" con las películas de Pedro Almodóvar, de quien elogió su "amor" por las mujeres.

Foster, que la víspera recibió la Palma de Oro de Honor de las manos del cineasta manchego, consideró que el autor de "Dolor y gloria" ha sido una figura destacada para ella.

"Almodóvar es tan importante en mi carrera porque representa el primer cine feminista que vi", dijo en una charla organizada por el Festival de Cannes. 

"Fue la primera vez que veía películas que hablaban de mujeres realmente de verdad, desde el interior de la experiencia femenina", añadió.

Para la actriz estadounidense, Almodóvar tiene un "gran don": "ese amor por las mujeres".

Lee también: Vuelven el glamour y México a Cannes

Eso le hace ser una excepción entre los directores que no pueden ponerse en la piel de las mujeres y preguntarse "en qué consiste la experiencia complicada y compleja de ser una mujer", insistió.

La filmografía del director español, un asiduo de La Croisette que ha competido en seis ocasiones por la Palma de Oro pero nunca la ha ganado, está totalmente relacionada con el universo femenino. Desde "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988) hasta "Julieta" (2016), pasando por "Volver" (2006) y "Todo sobre mi madre" (1999).

Lee también: Jodie Foster recibe la Palma de Oro de honor del Festival de Cannes

Tras el paréntesis de "Dolor y gloria" (2019), su película más autobiográfica, el realizador ha vuelto a su tema predilecto con "Madres paralelas", acabada de rodar y todavía no estrenada, sobre dos mujeres que dan a luz el mismo día.

"Cuando empecé en el oficio, no había mujeres"

El miércoles, Foster alentó a las mujeres profesionales del cine a lanzarse a trabajar, ya sean actrices, directoras o técnicas.

"¡Ahora es el momento!", dijo la cineasta, para quien actualmente hay "una conciencia, aunque las cosas no han cambiado del todo".

"Es un poco cliché decir (a las mujeres, ndlr) expliquen sus propias historias". Pero "debemos preguntarnos ¿es algo que va conmigo?, en lugar de intentar gustar a espectadores y productores", insistió ante un auditorio lleno. 

Preguntada por la paridad en Hollywood, Foster aseguró que "muchas cosas han cambiado". 

"Cuando empecé en el oficio, no había mujeres (...) había una maquilladora, la mujer que se ocupa de mirar el guión", pero "no veía otras mujeres. Esto ha cambiado", remató.

La ganadora de dos Oscars recibió el martes la Palma de Oro de Honor, 45 años después de pisar por primera vez Cannes con el filme "Taxi Driver", de Martin Scorsese.

"Quién hubiese pensado que esa niña se convertiría en la artista excepcional que es ahora", dijo Almodóvar al entregarle la distinción.

Con el público en pie, Foster agradeció el galardón y expresó su "orgullo de pertenecer a la comunidad" cinematográfica.

rad 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones