En lo que va del 2021, la caída en la exhibición de cine en México ha sido brutal

El anuncio, esta mañana, de que los complejos ubicados en la Ciudad de México crecerán su aforo del 30% al 40% a partir del lunes, es un oasis para el sector exhibidor.

En lo que va del 2021, la caída en la exhibición de cine en México ha sido brutal
La pandemia complicó el panorama de los cines en México. Foto: Archivo
Espectáculos 07/05/2021 15:07 César Huerta Ciudad de México Actualizada 15:07
Guardando favorito...

Durante el primer cuatrimestre del 2021, debido a la pandemia por el Covid-19, la caída en la exhibición de cine en México ha sido brutal: de enero a abril se vendieron apenas 15 millones de boletos, menos de una tercera parte de lo registrado en el mismo periodo de 2020 y seis veces menos que durante 2019.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, que aglutina a exhibidores, distribuidores y productores, "King Kong vs Godzilla" concentra más del 30% por ciento del boletaje ocupado gracias a sus 5.7 millones de boletos adquiridos en ese lapso.

"Tom y Jerry", con casi el millón de asistentes, ostenta el segundo lugar, seguida por la secuela de Los croods, con 700 mil butacas ocupadas y Wonder Woman 1984, con poco más de 600 mil espectadores; estos dos últimos títulos fuero estrenados a fines de 2020, pero conservaron pantallas en estos primeros meses.

El anuncio, esta mañana, de que los complejos ubicados en la Ciudad de México crecerán su aforo del 30% al 40% a partir del lunes, es un oasis para el sector exhibidor.

Lee también: Así podrás ir al banco, cine, fiestas infantiles y expos con semáforo amarillo en CDMX  

La capital mexicana representa, tradicionalmente, tres de cada diez boletos vendidos anuales, teniendo además casi una séptima parte de las salas registradas en la República.

La Canacine (por sus siglas) informa que hasta el pasado domingo se habían reabierto el 57% de los cines en el territorio mexicano. Se debe tomar en cuenta que Cinemex, la segunda cadena más importante, no tiene aún fecha de reapertura tras su cierre en febrero.

Al día de hoy las 32 entidades federativas se encuentran con reapertura autorizada de cines.

Cine mexicano

La caída en la venta del boletaje le pegó con todo a las producciones nacionales. En este primer cuatrimestre se vendieron 900 mil boletos, contra los 6.2 millones de 2020 y los 17.6 millones de 2019.

Al 25 de abril la cinta de terror "Juega conmigo" se ubicaba como la más vista con 525 mil butacas ocupadas, seguida por la comedia "Dime cuando tú", estrenada a fines del año pasado, con 144 mil entrada y la comedia romántica "Después de ti", que observaba 117 mil asistentes.

Lee también: El cine gay lucha por salir del clóset  

"Nuevo orden", de Michel Franco y ganadora en Venecia, estrenada en octubre, siguió cosechando espectadores en estos cuatro pasados meses, logrando 7 mil.

rad 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones