El cine se ve mejor en Internet

Ante el riesgo de permanecer enlatadas por culpa de la cuarentena, películas mexicanas comienzan a optar por el estreno en plataformas en línea

El cine se ve mejor en Internet
LA LENGUA DEL SOL Se cuenta la historia de una pareja en encierro ante una amenaza del fin del mundo. FOTOS: CORTESÍA
Espectáculos 08/06/2020 00:10 César Huerta Ortiz Actualizada 11:53

La cuarentena y el cierre de cines desde marzo pasado por la contingencia sanitaria hizo pensar a Flavia Atencio y José Luis Gutiérrez Arias en tirar la toalla y desistir de buscar estreno para su película.

La lengua del sol había tenido un camino complicado: presentada en 2017 con Raúl Méndez (Kilómetro 31) y Atencio (Lo que nunca nos dijimos) en los protagónicos, como una pareja que se reúne para pasar junta los últimos días del mundo, batalló para encontrar recursos que le permitieran ser terminada, lo cual ocurrió a principios del año pasado.

“Y de pronto esto (la pandemia) fue una tragedia para muchos que veníamos formados para estrenar”, recuerda Gutiérrez Arias, realizador de Todos los días son tuyos y coescritor de Luis Miguel, la serie.

Entonces, alentados por allegados y gente que la había visto en festivales, quienes pedían estrenarla por temática, voltearon a ver la página que inicialmente habían creado para hacer su propio crowdfunding (sharingmydream.com) y optaron por hacer la conversión a plataforma digital.

Este 15 de junio, La lengua del sol, de Mirada Films, saldrá por esa plataforma, en un comienzo de manera gratuita para todo el orbe, con botón de cooperación voluntaria y después a un precio simbólico.

calabozo_113960698.jpg
UN SENTIMIENTO HONESTO EN EL CALABOZO DEL OLVIDO La última película de Edith González, en la que fue dirigida por Luis Bárc enas, de 21 años.

 

“Ya llevamos un par de semanas haciendo pruebas con gente de distintas partes del mundo, focos group, y empatan con la película por la cuarentena, le ha ido bien.

“Estamos contentos y confiados de que será un estreno masivo; de ser un estreno en teathrical algo modesto que podía ser a lo mucho de ocho salas, peleando por un lugar en la Cineteca y esperando que el circuito cultural coincida, (ahora) tenemos la expectativa de llegar a millones en todo el mundo; esta es la primera de muchas que queremos sacar igual”, subraya Gutiérrez Arias.

Así como La lengua del sol, hay algunos proyectos mexicanos que verán salida en estas semanas ante la imposibilidad de llegar a cines, cuya reapertura será gradual y lenta.

Son filmes que, a diferencia de lo ocurrido en EU, no contaban con distribuidor en cines. En el país del norte la compañía Universal decidió sacar por Internet Trolls 2: world tour con una recaudación de 100 millones de dólares, lo que hizo a sus directivos anunciar la posibilidad de seguir estrenando de esa manera.

La Asociación Nacional de Propietarios de Cines en EU (NATO, en inglés), se han opuesto, advirtiendo a Universal que en caso de hacerlo, no volverían a programar sus títulos. La discusión continúa.

En México, la compañía Videocine, que para este año contaba con 10 títulos por lanzar, no tiene pensado hacer algo similar a EU.

Otras distribuidoras como Diamond Films omiten comentario alguno, lo mismo que la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.

ya_no_estoy_aqui_113960186.jpg
YA NO ESTOY AQUÍ Ganadora en el Festival Internacional de Cine de Morelia, protagonizada por no actores.
 

Otras apuestas

Un sentimiento honesto en el calabozo del olvido, última película donde actuó Edith González, vería luz en septiembre a través de Cinépolis Click.

El filme de cuatro horas de duración fue estrenado en la pasada edición del FICUNAM, certamen de cine de la UNAM, siendo la ópera prima de Luis Bárcenas, de 21 años.

“Sé que es una película complicada de estrenar por su duración, así que siempre es bueno que pueda ser vista por la gente”, apunta.

“Con otras plataformas también ando viendo a ver si se acomoda completa o como serie, digo, como es capitular no creo tenga problema”, expresa Bárcenas.

Ya no estoy aquí, ganadora en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2019, fue estrenaró en Netflix el 27 de mayo, luego de que los productores y el realizador, Fernando Frías, intentaron moverla por cines.

El caso es particular, pues fue la plataforma quien entró a salvar a la cinta con no actores, que aborda la historia de un chico que huye a EU para evitar ser asesinado.

trolls_world_tour_113960695.jpg
TROLLS 2: WORD TOUR. Lanzada por Universal, generó un enfrentamiento entre cines de Estados Unidos y la compañía fílmica.
 

Frías y el equipo de producción tenían todo en febrero para llegar a salas, pero de pronto la plataforma quiso estrenarla como original, cancelándose la opción.

“La teníamos programada en cines para mitad de marzo, pero por fortuna, ahora lo vemos así, no quiso Netflix; habría sido cuando comenzó a detenerse todo”, comenta el realizador.

Aunque está disponible para millones de personas potenciales, la llegada del filme a la plataforma es algo raro para Frías, director de Rezeta y que nació con el cine en salas.

“Es un tema extraño, honestamete siempre voy a preferir el cine como experiencia colectiva, presencial y con un tamaño de pantalla.

“No me atrevería a decir que es mejor o peor que las plataformas digitales y hay que adaptarse a los nuevo tiempos; tengo ganas de que en un futuro sea compartida en espacios públicos donde ya se pueda por principios de cuestiones sanitarias”, expresa.

Temas Relacionados
cine cuarentena películas

Comentarios