"El camino de Xico" muestra el misticismo del xoloitzcuintle

En la historia que estrenará en salas el 12 de noviembre, el perrito y dos niños intentarán salvar, mediante la magia, a un pueblo amenazado por una gran empresa que arrasa con todo

"El camino de Xico"
Foto: Cortesía
Espectáculos 23/10/2020 12:45 César Huerta Ciudad de México Actualizada 14:21

Los aztecas creían que el xoloitzcuintle ayudaba a sus dueños a transitar el camino hacia el Mictlán, la tierra de los muertos, llegando con bien.

Hoy uno de estos pequeños caninos, que en su momento los españoles intentaron exterminar por ser alimento y para acabar con las creencias prehispánicas, es héroe de la cinta mexicana de animación "El camino de Xico".

En la historia que estrenará en salas el 12 de noviembre, el perrito y dos niños intentarán salvar, mediante la magia, a un pueblo amenazado por una gran empresa que arrasa con todo.

"Está ubicando pensando en el área de San Luis Potosí y rescata muchas tradiciones; para la película entrelazamos la leyenda con estos personajes, quienes van conociendo seres en un lado mítico que los ayudarán", cuenta el escritor Enrique Rentería.

Pablo Gama "Mago Gamini" se encuentra en la voz principal, acompañado de gente como Verónica Castro, Víctor Trujillo, Lila Downs, El Hijo del Santo, Carla Medina, Jay de la Cueva y Alex Lora.

"Cuando escribí ya sabía, por ejemplo, que Lora iba a ser el tlacuache y eso me permitió escribir diálogos que ya iba con el personaje, me permitía darle cierto estilo de acuerdo a su personalidad", recuerda Rentería.

También lee: Una historia que rescata la leyenda del xoloitzcuintle 

"Es mi primera animación y era un reto, cuando escribí tenía hijos pequeños, de 9 y 10 años y me había venido recetando todo lo de Pixar, me aprendí todo "Cars", "Toy Story", ya traía un entrenamiento sin saber que iba a hacer una película animada", agrega divertido el escritor de "Ciudades oscuras" y "Suave patria".

"El camino de Xico" es una idea original de la diseñadora Cristina Pineda, cuyas piezas están inspiradas en el arte prehispánico. La dirección del filme recayó en Eric Cabello, realizador de episodios de las series "El Chapulín Colorado" y "El Chavo".

"Apostamos a un nivel inteligente en los niños y a cosas que a nosotros como adultos gustan, rescatando estos mitos que deben conocerse por todos", subraya Rentería.

El tema principal de la película es interpretado por Paulina Rubio.

rad 

Temas Relacionados
El camino de Xico Xoloitzcuintle

Comentarios