Eduardo Banda "el huachicolero"

El actor, que audicionó para la nueva cinta de Edgar Nito a los 14 años, interpreta a un joven que decide robar combustible para conquistar a una chica

Eduardo Banda, de casting casual a huachicolero
El joven asistió a la presentación de la cinta en el GIFF. Foto/PAULO VIDALES. IMAGEN LATENTE
Espectáculos 27/07/2019 00:05 César Huerta Actualizada 05:39
Guardando favorito...

[email protected]

Guanajuato.—A sus 14 años de edad, Eduardo Banda se encontraba trabajando en el mantenimiento a una escuela de teatro, cuando le dijeron que si quería pasar al casting de una película.

El irapuatense no sabía que era eso, pero pasó alentado por su padre y de pronto, frente a una cámara, le comenzaron a preguntar datos como su nombre.

“Pensé que me estaban bromeando, me pregunté: ‘¿este vato qué onda?’, pero lo hice”, recuerda.

Ayer, casi tres años después, fue una de las figuras del Festival Internacional de Cine de Guanajuato al estrenarse Huachicoleros, ópera prima de Edgar Nito, en la cual interpreta a un adolescente de escasos recursos enamorado de una chica a la que para conquistarla decide regalarle un iPhone.

Sin dinero, ingresa a la actividad de robar gasolina, sin pensar en las consecuencias que le traerá.

Parece que seguirá el mismo camino de Yalitza Aparicio, de ROMA, y Gabriel Carbajal, de Chicuarotes, actores naturales, pero que han captado la atención de prensa y público.

Eduardo, cuando puede, se mete a un taller donde realizan figuras de resina en la ciudad fresera, donde dice, la violencia ha bajado, aunque las muertes registradas se explican por peleas de las plazas.

“Pero yo sigo mi vida normal, estudiando y trabajando. Estoy en tercer semestre de prepa, ahora no trabajo porque no hay tanto jale y me descansaron. Recuerdo que el primer día del rodaje tenía la sensación de ‘¿qué hago aquí, qué onda, cómo lo voy a hacer?’”, narra.

Huachicoleros se rodó en un momento en el que el tema era casi desconocido. Actores como Leonardo Alonso (El vigilante) y Fernando Becerril (Por mis bigotes) se fueron enterando en el set del tema.

“(Para el personaje) Escucho mucha música regional mexicana, como los corridos, donde se reduce a que se prefiere vivir tres años rico a una vida de rodillas”, expresa.

Huachicoleros aún no cuenta con distribuidor en México, estará próximamente en el festival de Melbourne, Australia.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones