Del Toro traerá sus monstruos a CDMX

Antes, la exposición del cineasta llegará al Museo de las Artes de Guadalajara

Del Toro traerá sus monstruos a CDMX
La exposición albergará piezas de "La forma del agua". (20TH CENTURY FOX)
Espectáculos 04/08/2018 00:03 César Huerta Ortiz Actualizada 14:33

[email protected]

El Museo de San Carlos en la Ciudad de México, sería la sede de la exposición "Guillermo del Toro, en casa con monstruos", para 2020.

Esto luego del paso que tendrá por tierras tapatías, donde será inaugurada en marzo próximo y permaneciendo por medio año en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

Iván Trujillo, director del Festival Internacional de Cine en Guadajara, indicó que la sede en la capital mexicana, aún se estudia.

“Lo que sí es que la exposición viene corregida y aumentada (con relación a otros países) y viene con algo de "La forma del agua". Ya casi se tiene el inventario de piezas que vendrán”, dice.

La inauguración del montaje se dará un día antes de la asignada al certamen de cine, que este año tuvo a Del Toro como su invitado especial y donde dio tres pláticas magistrales abiertas.

La curaduría de la exposición es responsabilidad de Eugenio Caballero, ganador del Oscar a Diseño de Producción por "El laberinto del fauno".

En su momento, Del Toro manifestó su intención de sumar para México publicaciones nacionales como "Tradiciones y leyendas" y los cuatro primeros años de fotonovelas de El Santo, el Enmascarado de Plata, así como algunos objetos que compró para utilizar en "La forma del agua", cinta que le valió llevarse dos premios Oscar en la entrega pasada.

“La muestra de los objetos no es para que se hable de mis películas, sino que debemos entender que la forma de narrar viene de nuestras vivencias y si puede legitimizar ese deseo de expresión en alguien joven, y quitar el pudor de pertenecer o amar una fabulación para vivir la realidad que vivimos, adelante”, señaló el realizador.

Trujillo informó que el también director de "El espinazo del diablo" y "Hellboy" será presidente del jurado de la recién creada sección de animación, para la edición 2019.

Carolina López, experta en animación y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y en Cine de Animación en el West Surrey Collegeof Art and Design de Farnham (Inglaterra) es la curadora de la misma.

“Ella es sugerencia del propio Guillermo y cada vez que dice cosas de lo que lleva, está asombrado; puedo decir que los miembros del jurado son los hombres más importante del mundo de Europa, Estados Unidos y Japón, que ya se irán enterando.

“Nuestro futuro sigue estando muy ligado, por fortuna, a Guillermo del Toro”, expresa Trujillo.

El certamen de cine, que tendrá a Chile como país invitado, se realizará del 8 al 15 de marzo.

A fines de año, Del Toro también estará en boca de varios, pues "Cronos", su ópera prima, cumplirá 25 años de haber sido estrenada en cines nacionales.

 

Comentarios