Se encuentra usted aquí

Del Toro, mejor director en UK

La forma del agua se llevó tres premios BAFTA. Tres anuncios por un crimen logró cinco, incluyendo Mejor Película
Del Toro ya había ganado un BAFTA en 2007 por El laberinto del fauno. Foto: AGENCIAS
19/02/2018
00:00
Redacción
-A +A

Que Guillermo del Toro estuviera sentado en la primera butaca de la fila indicaba que el mexicano pasaría al escenario del Royal Albert Hall de Londres, ahí recibiría ayer su segundo premio BAFTA.

El cineasta fue designado como Mejor Director según la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. Su trabajo en The shape of water obtuvo dos premios más: Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora.

Los organizadores hicieron guiños al triunfo de la cinta protagonizada por Sally Hawkins, cuando al inicio de la ceremonia, dos artistas del Circo del Sol presentaron un escena circense inspirados en los protagonistas de la película.

“Gracias a la Academia por todo el apoyo brindado. La cultura inglesa me ha marcado mucho y me ha inspirado desde siempre. No oculto lo importante que han sido en mi carrera. Incluida Mary Shelley, autora de Frankenstein. Ella dio voz a los sin voz y me enseñó que para hablar de monstruos hay que fabricar los monstruos uno mismo”, dijo Del Toro.

En el pasado, Del Toro ganó un premio BAFTA por El laberinto del fauno en 2007 como Mejor película de habla no inglesa.

La producción ganadora fue Tres anuncios por un crimen, la cual obtuvo cinco premios, incluidos los correspondientes a las categorías principales: Mejor Película, Película británica, Actriz, Actor de reparto y Guión original.

La edición de este año fue la número 71 y la primera en ser conducida por una mujer después de 12 años consecutivos liderados por Stephen Fry. La actriz Joanna Lumley, reconocida por su papel de Patsy en Absolutely fabulous, fue la presentadora.

Ella junto otras actrices agradecieron a la Academia Británica por el apoyo concedido al movimiento Time’s Up, en contra del acoso y la violencia contra las mujeres.

Salma Hayek fue una de las presentadoras. “Este es el momento de premiar a los hombres”, dijo al introducir la categoría de Mejor Actor, provocando un silencio incómodo. La actriz incluso se dio el permiso de hacer una broma y al dar el nombre del ganador, pronunció el nombre de la protagonista de Tres anuncios por un crimen, Frances McDormand. “Estoy bromeando”, aclaró y anunció a Gary Oldman como el ganador.

Además de Guillermo del Toro y Salma Hayek, México estuvo presente cuando presentaron a Coco como la ganadora en Película Animada.

Siguiendo la tendencia de otros premios, Allison Janney ganó Actriz de reparto por I, Tonya. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS