X

Cumple Arnaiz sueño de contar la historia de su ídolo en "Neri Vela: espacio sin límites"

Rodolfo Neri Vela alentó el sueño de Ricardo Arnaiz para ser director de cine y ahora juntos hacen documental del primer astronauta mexicano.

Cumple Arnaiz sueño de contar la historia de su ídolo en "Neri Vela: espacio sin límites"
En enero, el proyecto "Neri Vela: espacio sin límites" será sometido al estímulo fiscal Eficine.
Espectáculos 01/12/2021 02:55 César Huerta Ciudad de México Actualizada 02:55
Guardando favorito...

A mediados de los 80’s Ricardo Arnaiz, director de "La leyenda de la Nahuala",  era un niño cuando le escribió cartas a Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta mexicano, con el fin de conocerlo.

En ese entonces era un pequeño que deseaba ser cineasta, en una época en la que prácticamente no había películas de animación mexicana y los temas de ficheras y albures predominaban.

En 1985 Neri Vela había viajado al espacio como parte de la misión de poner tres satélites en órbita, entre ellos el mexicano Morelos II, convirtiéndose en inspiración para varios tras el golpe que significó el terremoto en la capital.

Lee también: Los memes de la preventa fallida de "Spider-Man No Way Home"

"Le escribí una serie de cartas y le dije que quería ser director de animación; respondió que siguiera soñando, que él había deseado ir al espacio y que si le echaba ganas mi sueño iba a ser realidad", recuerda Arnaiz.

Le hizo caso. En 2007 Arnaiz estrenó "La leyenda de la Nahuala", una cinta que ha dado origen a una saga y serie de streaming, y en 2009 lanzó "Nikté".
Años después, en 2016, el realizador y Neri Vela coincidieron en Los Ángeles, California, en un evento multidisciplinario, y él emocionado se acercó a su ídolo infantil.
El doctor en electromagnetismo sólo tardó unos segundos en recordar a ese niño de la carta 30 años atrás.

Lee también: El hijo de René Strickler anuncia su compromiso con su novio 

"Nos hicimos buenos amigos, me contó cuando fue al espacio y la sensación de estar en él, las pruebas que tuvo que enfrentar y fue cuando pensé que debía algo a quien había creído en mis sueños, rendir un tributo", narra.

Así fue el origen del documental "Neri Vela: espacio sin límites", ahora en posproducción y filmando prácticamente durante la pandemia.
Para el material se tienen entrevistas, además del astronauta, de 40 personalidades del medio y se contará con algunas cosas, entre otras, de animación.

New Art es aliada en la posproducción y Perro Negro Cine fue la que prestó el equipo con que se grabó todo.

"Es trabajo de voluntad, esfuerzo de todos nosotros; nos cooperábamos para los gansitos, los sandwiches y todo lo demás, pero tenemos un proyecto muy padre. En este año hicimos el 40% de las entrevistas, incluyendo la de Rodolfo, con todas las medidas sanitarias", detalla Arnaiz.

En enero, el proyecto "Neri Vela: espacio sin límites" será sometido al Eficine, estímulo fiscal que permitiría a empresas destinar el 10% de su ISR para su producción.
Apenas la semana pasada se develó un busto de Neri Vela  en Universum y avances del documental que se buscará llegue inicialmente a cine mexicanos.

“Estamos trabajando con la Secretaría de Relaciones Exteriores y AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo) que dijeron van a estar consiguiendo Bellas Artes para la alfombra roja. La idea es estrenar en noviembre de 2022”, destaca Arnaiz.
 

mafa 

Temas Relacionados
Rodolfo Neri Vela Ricardo Arnaiz
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones