X

Temen que producciones mexicanas queden con pocos elementos a causa del Covid

Rodajes se han podido realizar con número indispensable de elementos, puede convertirse en mala señala, advierten

Temen que producciones queden con pocos elementos a causa del Covid
Víctor Miranda y Frank Rodríguez. Foto: Cortesía
Espectáculos 07/05/2021 14:28 César Huerta Ciudad de México Actualizada 14:28
Guardando favorito...

A Víctor Miranda, uno de los cineastas tapatíos que ha filmado durante la pandemia, le preocupa que la disminución de elementos en una producción provocado por el Covid-19, modifique para siempre la manera de filmar en México.

Productor de "Los que regresan" y "Volverá el polvo a la tierra", ahora en streaming, dirigió entre septiembre y octubre "Homicidio culposo", con Christian Vázquez y Oswaldo Zárate, teniendo un crew ligeramente superior a los  20 elementos, cinco veces menos que una producción promedio nacional.

"Tuvimos que reducir por protocolos al crew: por ejemplo el de sonido mismo sostenía su caña (del micrófono), no se tuvieron asistentes y aún así era sacar con los menos posible, nos limitamos en tiempo, pero pudo salir", dice.

"La pandemia nos dio una manera de operar distinta y no sólo en el cine, sino en todos lados; la grandes empresas vieron que no deben tener sentados a empleados en escritorios, sino que pueden estar en casa y eso es ahorro en agua y luz; en el cine no podemos hacer home office, pero de alguna manera las grandes producciones que tenían a 70 personas, se dieorn cuenta que quizá con 40 podían sacar una película y eso si podría ser un arma de doble filo", agrega.

Durante la pandemia, Jalisco se ha erigido como la entidad con más rodajes superando por ahora la decena de producciones y estando en preparación al menos otras tres. Las filmaciones han requerido aumentar su presupuesto en un 20% para pruebas Covid-19 e insumos de seguridad.

"Homicidio culposo", ahora en posproducción, cuenta la historia de un hombre que regresa de EU a donde fue para conseguir dinero pensando en su boda, pero descubre que su novia lo engaña con un familiar de él.

"Sacrificamos algunos planos, encuadres, teníamos secuencias que no fuero logrables por los protocolos, pero estamos contentos con lo que se hizo", apunta.

Abren diplomado

Miranda acaba de abrir en Guadalajara un diplomado en realización de cine, en el que al final los 15 alumnos filmarán una película para buscar lugar en festivales y salas.

Gustavo Loza ("Los Héroes del Norte"), Pablo Lebrija ("No manches Frida 2") y Pancho Rodríguez ("Día de muertos") serán algunos de los coaches del diplomado.

"Es la primera vez en México que se hace algo así y la empresa paga una película de dos a tres millones (de presupuesto), no siendo (el dinero) de fondos de gobierno, es para incentivar el talento que se está viendo aquí y sea un semillero", expresa Miranda.

Frank Rodríguez (My first movie) fue el responsable de coordinar el programa.

rad 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones