Cartol: Con “La Camarista” entendí el tipo de actriz que soy | El Universal
19 | SEP | 2019
Elenco de  “La camarista”
Elenco de “La camarista”. Foto: AP

Cartol: Con “La Camarista” entendí el tipo de actriz que soy

03/08/2019
10:22
AP
Ciudad de México
-A +A
La cinta de Lila Avilés que se estrenó ayer se presentará en competencia en el Festival Internacional de Cine de Ámsterdam y en el Festival de Lima, en Perú

Tras ganar el Ariel a la mejor ópera prima y el premio al mejor largometraje mexicano del Festival de Cine de Morelia, “La camarista” que se estrenó ayer.

La película de la directora mexicana Lila Avilés, titulada en inglés “The Chambermaid”, ha tenido un buen recorrido en festivales internacionales desde Toronto, donde tuvo su estreno mundial, a San Sebastián, Londres y San Francisco, donde ganó el premio a mejor largometraje de un nuevo director. En meses pasados se estrenó en Nueva York y Los Ángeles, pero desde que ganó el premio mayor de Morelia no había tenido oportunidad de ser vista en el país donde se generó.

“La camarista” abre las entrañas de un hotel de cinco estrellas en la Ciudad de México, donde Eve (Gabriela Cartol) es una discreta camarista que se esfuerza al máximo por cumplir su trabajo, incluyendo cuidar bebés y desaparecer manchas imposibles, haciéndolo a veces a costa de su vida personal.

“Yo valoré muchísimo el trabajo de una camarista, es una maestría realmente el hacer una cama”, dijo Cartol . “Ya no lo puedo ignorar, lo primero que hago cuando entro a una habitación es justo apreciar el trabajo, contemplarlo y cuando me voy agradecerlo”.

La extenuante labor de Eve y las presiones que enfrenta podrían hacer de “La camarista” un drama, pero gracias al papel de "Minitoy", interpretada por Teresa Sánchez, se logra un efectivo tono de tragicomedia. A diferencia de Eve, Minitoy se da tiempo de jugar con máquinas de electroshocks y hacer bromas en horas de trabajo. Además de su carácter contrastante, el físico de las actrices también refuerza esta diferencia, Eve es bajita y delgada, Minitoy es una mujer más alta y corpulenta, repatriada de Estados Unidos.

“Yo no la conocía hasta llegar al set, no había visto nada de su trabajo, ni ella del mío, sin embargo, nos llevamos increíble”, dijo Cartol. “A la hora de estar con ella era una risa que para mí fue lo más difícil de la película de verdad, el tratar de contenerme, de estar en personaje frente a esta ‘actrizaza’ que tiene un carisma que pasa más allá de la pantalla... ¡quiero ver más de Minitoy!”.

Por la seguridad que proyectan al realizar su trabajo como camaristas uno podría pensar que las actrices tuvieron mucho tiempo para prepararse para el papel. Sin embargo, quien estuvo detrás del mundo de las camaristas fue Avilés, quien antes había hecho la obra de teatro “La camarera”, inspirada a su vez en la obra “Hotel” de Sophie Calle. Avilés solía ir al hotel antes del rodaje realizado a lo largo de 17 días en 2017, poco antes del devastador sismo que afectó la Ciudad de México. “En ese punto Lila ya era una camarista más... y el resultado está en pantalla”, dijo Cartol.

La filmación se hizo con el hotel en funcionamiento, entre huéspedes, maletas y otros empleados, por lo que había momentos en los que incluso tenían que correr las cámaras o hacer cortes para no interferir con la operación regular.

“Fue un entrenamiento actoral en ese sentido de estar totalmente en presente”, señaló Cartol.

Al recibir el premio de Morelia el año pasado Avilés, quien antes de dirigir su ópera prima fue actriz con títulos como la serie “El pantera” y la cinta “Ella es Ramona”, recordó que se quedó prácticamente sin ahorros al realizar la cinta.

Cartol, quien también ha actuado en el filme “La tirisia” y la serie “Malinche”, es originaria de Acapulco, cuya economía depende casi totalmente de la industria hotelera. Ahí trabajó como anfitriona en un restaurante de hotel cuando tenía 16 años.

“Ahí sí eres muy vista, porque eres la que recibes quejas si el servicio no está bien”, dijo. “Yo la pasé tan bien, sí, te la vives ahí, no sales del hotel, pero también, y eso me gusta mucho de la película, tienes tus tiempos de risa y de diversión y de andar cotorreando”. Según Cartol la cinta, habla del amor, la sutileza, la compasión y de observar al otro.

En junio en la ceremonia de los Ariel, el equivalente mexicano del Oscar, se presentó la iniciativa #YaEsHora a favor de la equidad de género en el cine mexicano y Avilés fue una de las cineastas que apoyaron ese lanzamiento. “La camarista” es una película sumamente femenina, además de tener una directora que presenta el mundo a través de los ojos de mujeres que realizan un trabajo tradicionalmente asignado a personas del sexo femenino.

“Yo creo que ya es hora de que haya equidad en la industria”, dijo Cartol, quien destacó que en el set se logró este equilibrio con miembros masculinos del equipo de producción como el cinefotógrafo Carlos Rossini y el editor Omar Guzmán. “Los hombres no se ven en esta producción pero sí los hay... Esa equidad es a la que yo digo sí, muy bien, aplausos”.

Próximamente “La camarista” se presentará en competencia en el Festival Internacional de Cine de Ámsterdam y en el Festival de Lima, en Perú.

“Todavía no hemos parado con el circuito festivalero, ha sido un camino súper bonito y bendecido”, dijo Cartol.

“Después de ‘La camarista’ entiendo qué tipo de actriz soy y me estoy acercando hacia allá”, dijo Cartol, quien destacó que le ha ayudado a comprender “lo que es dar voz, tener una voz y la responsabilidad que conlleva que seas una imagen y la portadora de estas voces”.

al

al

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios