Así es el museo más grande del mundo dedicado a la historia del cine

El Museo de la Academia de Cinematografía se convertirá en el principal museo del mundo dedicado al arte y a la ciencia del cine

Cortesía dela Academy Museum Foundation
Sala de cine David Geffen. Fotografía de Iwan Baan/Iwan BaanStudios, Cortesía dela Academy Museum Foundation
Espectáculos 17/03/2021 09:23 Janet Mérida Ciudad de México Actualizada 09:23
Guardando favorito...

El cine no sólo tiene historias que ocurren cuando uno entra a las salas o da clic a una película. También hay innumerables anécdotas que ocurren en los procesos de filmación y que cuentan sobre el vestuario, el maquillaje, la tecnología empleada durante las grabaciones, locaciones, efectos especiales y los bocetos que dan vida a grandes películas, muchas de ellas ganadoras del Oscar, también cuentan sobre las dificultades, virtudes, desigualdades o logros que tuvieron de acuerdo a la época en la que fueron filmados.

El próximo 30 de septiembre del 2021, a más de un año de que comenzó la pandemia que ha golpeado a la industria del cine, abrirá en Los Ángeles el Academy Museum of Motion Pictures, un enorme complejo de 27 mil 870 metros cuadrados donde se resguarda la historia del cine, con sus cosas positivas y negativas, así como dos enormes salas con la última tecnología donde se proyectarán películas y se harán eventos, conversatorios y también habrá oferta educativa, así como una gran terraza con vista a las colinas de Hollywood.

Diseñado por Renzo Piano y dirigido por Bill Kramer, el recinto ofrecerá a partir de abril una programación virtual y actividades a las que el público podrá acceder mientras llega la fecha de apertura.

En una presentación virtual, Bill Kramer, acompañado por diferentes artistas que han dado vida a esta industria en distintas áreas, hablaron del sueño materializado en una construcción esférica de 7 pisos, donde habrá muestras permanentes y temporales, un estudio de conservación, áreas dedicadas a eventos especiales, tienda, café, y a través de puentes de cristal, la construcción se conecta con el edificio Saban.

Fue Laura Dern la encargada de dar el primer tour virtual por el lugar.

“El Museo de la Academia de Cinematografía se convertirá en el principal museo del mundo dedicado al arte y a la ciencia del cine. Durante casi un siglo la Academia tuvo la ambición de construir un museo en Los Ángeles, y ese sueño ahora se está materializando en la forma de un gran museo de 300 mil pies cuadrados”, dijo la actriz.

También lee: Hollywood nos abre las puertas del que será su gran museo del cine 

Paneles de discusión, simposios y eventos especiales albergará el museo, así como una galería llamada “Spielberg Family Gallery”, totalmente abierta al público y donde se ofrecerá un video de introducción 10 minutos de la exposición central de las “Historias del cine”, que ocupa 2879 metros cuadrados en tres pisos, y múltiples pantallas para que el público conozca la historia del cine, desde sus inicios hasta la actualidad.

Si bien el Museo muestra los momentos más importantes de la industria, no cierra los ojos ante los cambios que se han exigido en ella, como mayor inclusión, un alto a la violencia dentro de los filmes y condiciones de trabajo justas para hombres y mujeres.

museo_del_cine3.jpg
Vista aérea del Academy Museum of Motion Pictures. Academy Museum Foundation
 

Mexicanos presentes

Por supuesto que en la historia del cine hay muchos mexicanos que han dejado huella, y en varias de las salas podrá verse su trabajo, como en el caso del productor y fotógrafo Emmanuel el “Chivo” Lubezki.

En el área dedicada a la imagen también hay mexicanos. En un espacio del museo se hablará del trabajo de fotógrafos, diseñadores de producción, diseñadores de arte,  y diseñadores de set, entre otros personajes clave para el cine. El director de fotografía, Rodrigo Prieto, estará allí también, y en la presentación del museo externó

“Mi nombre es Rodrigo Prieto, soy director de fotografía, mi papel en una producción es traer el trabajo de todos a la pantalla, soy el fotógrafo de la película, de alguna manera es como hacer la música pero visualmente, crear momentos que van a impactar emocionalmente a la audiencia, mucho de mi trabajo es crear una atmósfera, creo que un museo acerca del cine es una oportunidad para que la gente sea las formas en las que las películas están hechas”.

Guillermo del Toro y sus monstruos: Otra de las salas del museo es la de “Inventing worlds and characters” (inventando mundos y personajes), y por supuesto que el mexicano Guillermo del Toro no podía faltar. Durante la presentación, el creador de “La forma del agua” comentó.

“Necesitamos más que la vida cotidiana en el arte para entender nuestro lugar en el universo, necesitamos ángeles, demonios y criaturas fantásticas para apreciar preguntas de nuestro papel en el universo”.

No huirán a los conflictos del Oscar y de la industria.

Los visitantes también podrán conocer una larga sala que contiene un recorrido cronológico a través de la historia de los premios de La Academia desde su origen hasta el presente, y en toda esa historia también se hablará de temas polémicos, comentó Laura en la presentación.

“Verán una descripción general de los orígenes de los Oscar y la Academia, victorias significativas, y no rehuimos a las problemáticas, incluidas la del Oscar muy blanco, mayor representación femenina negra y el maltrato a Hattie McDaniel en la ceremonia de los Oscar”, comentó Dern.
 

Hattie McDaniel, la mujer que el Oscar discriminó

Hattie McDaniel fue una de las actrices más importantes de “Lo que el viento se llevó”, película lanzada en 1939. Desgraciadamente, por su color de piel no pudo disfrutar del éxito del filme. Cuando esta se estrenó, seguía vigente la ley Jim Crow, que segregaba a la población negra en eventos públicos.

Hattie encarnó a Mammy, la trabajadora doméstica de dicha película, lo que desató críticas y aplausos por su calidad actoral. El 27 de febrero de 1940, su nombre fue dicho desde el escenario de los Oscar, pues había ganado una placa como Mejor Actriz de Reparto (Antes se daba una placa a esa categoría).

También lee: Museo de la Academia de Hollywood no "cancelará" a películas racistas 


Esa noche, Hattie fue la única actriz negra en la premiación, pero aún así, no pudo sentarse en la misma mesa que sus compañeros de equipo, ni aparecer en las fotos oficiales, pero como ella misma dijo en su discurso, fue un faro, una luz para el futuro, para las demás actrices de color en la industria.

La primera hispano hablante en ganar un Oscar 

En el museo también se cuenta la historia de Rita Moreno, actriz originaria de Puerto Rico que ganó un Oscar como mejor actriz por su rol protagónico de Anita en la película “West Side Story”, de 1961. Ella se convirtió en la primera hispana en ganar un Oscar como mejor actriz de reparto, también ganó un Globo de Oro y muchos otros premios como el Grammy, Emmy y Tony.

En la presentación, Rita señaló.

“Tengo el honor de ser la primera actriz latina en recibir un Oscar, pero lo que me llena el corazón es que lo gané por el papel de Anitta, el primer personaje que interpreté y que no estaba definido por estereotipos, era compleja, se guiaba por su sensibilidad e integridad y ahora es increíble que está representando la historia en un museo”.

En otra de las galerías, la de “Impact reflexión”, se hace una exploración de cómo los documentales y películas narrativas han influenciado y reflejan el mundo en el que vivimos. Temas como Black lives matter, #Metoo y cambio climático son abordados aquí.


El arte de hacer películas

Otro de los espacios estará hecho en colaboración de los principales directores de cine, y la primera colaboración es con Spike Lee, quien se dijo feliz de estar allí con su colección, llena de sus amores, influencias, y lo que ha marcado su trabajo.

“Quiero ver autobuses amarillos en el museo (de escuelas), que estas mentes jóvenes se introduzcan en el cine, tal vez descubren que quieren ser creadores de películas”, dijo Lee en el video.

museo_del_cine4.jpeg
Zoótropo 3D de Toy Story instalado en el Academy Museum of Motion Pictures de Los Ángeles.Academy Museum of Motion Pictures. Fotografía de Joshua White, JWPictures/Academy Museum Foundation.
 

Hayao Miyazaki, el invitado de honor

Una de las joyas con las que el museo abre sus puertas es la exposición temporal dedicada a Hayao Miyazaki. El director de cine japonés es creador de películas de animación emblemáticas como  la ganadora del Oscar, “El viaje de Chihiro”, así como “Mi Vecino Totoro”, “La princesa Mononoke”, entre otras.
 
El público podrá recorrer sus 60 años de trayectoria de manera dinámica, y podrá conocer los bocetos originales de sus obras así como piezas que por primera vez salen de Japón, entre ellas proyecciones a gran escala de fragmentos de sus películas. Esta muestra se compone de más de 300 objetos que rodean al cineasta y su obra.

museo_del_cine2.jpg
Tablero de imagen, Mi vecino Totoro (MyNeighbor Totoro)(1988), Hayao Miyazaki, 1988Studio Ghibli
 

Datos importantes

¿Dónde está el museo? 6067 Wilshire Boulevard, Los Ángeles, California, en la esquina de Wilshire Boulevard y Fairfax Avenue.

¿Cuál es su fecha de apertura? 30 de septiembre de 2021

¿Cuál es su fecha de apertura virtual? abril de 2021

¿Cuál es su página web? https://www.academymuseum.org/en/visit

rad 
 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios