Arte mexicano estará en expo de Del Toro
13 | NOV | 2019
Arte mexicano estará en expo de Del Toro
Eugenio está por presentar Roma en Venecia, dirigida por Alfonso Cuarón. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Arte mexicano estará en expo de Del Toro

20/08/2018
00:03
César Huerta Ortiz
-A +A
El curador Eugenio Caballero dice que la muestra dará detalles de la infancia del director

Read in English

[email protected]

La exposición Guillermo del Toro: en casa con monstruos, que llegará a México en marzo de 2019, tendrá mucho arte popular mexicano, de acuerdo con su curador, Eugenio Caballero.

El colaborador de Del Toro en El laberinto del fauno, trabajo por el cual ganó el Oscar 2007 a Diseño de Producción, señala que el montaje tendrá una óptica particular.

En su momento el director de El espinazo del diablo y Hellboy había comentado su interés por subir a la exposición cómics de El Santo, el Enmascarado de Plata y la serie Leyendas de la Colonia.

“Habrá mucho arte popular mexicano, algunas cosas de gráfica como ha pasado en otras exposiciones de Guillermo, con propuestas de las colecciones que tiene”, dice Caballero.

“Para mí es importante que lo anclen en México y con su infancia”.

El entrevistado se reserva el número de piezas que habrá.

La exposición será inaugurada en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, teniendo como sede el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, por cinco meses.

Después se trasladará a la Ciudad de México, siendo el Museo de San Carlos una de las opciones más fuertes para recibirla, expresó en su tiempo Iván Trujillo, director del certamen tapatío.

Del Toro ha dicho que los objetos de En la casa con monstruos no son para hablar de sus películas, sino para entender que la forma de narrar viene de las experiencias de vida.

“Y si puede legitimizar ese deseo de expresión en alguien joven, y quitar el pudor de pertenecer o amar una fabulación, para vivir la realidad que vivímos, adelante”, señaló Del Toro durante el FICG pasado, al que asistió como invitado de lujo.

Caballero está por viajar a Venecia, en cuyo festival estará presente para mostrar en competencia Roma, dirigida por Alfonso Cuarón.

En la cinta, ubicada en 1971, rodada en la capital mexicana, el entrevistado fue el diseñador de producción, teniendo que recrear calles de ese año. “Sólo puedo decir que fue un trabajo muy cuidadoso”, expresa Caballero brevemente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios