La pandemia del Covid-19 ha acelerado las discusiones entre los cines y las plataformas de streaming, para obtener contenidos que atraigan al público.

Miguel Rivera, vicepresidente de Programación Global y Contenido de la cadena Cinépolis , señala que desde hace varios años los estudios analizan qué tan rápido pueden explotar sus productos en otras ventanas, una vez que pasaron por salas.

“Esta pandemia nos replantea muchas cosas, se están acelerando mucho estas discusiones y los estudios están aprovechando el momento para hacer experimentos, como fue Trolls 2 de Universal que estuvo en plataforma en EU, pero estrenó en cines en el resto del mundo. Tuvo buen resultado y comenzó a generar mucho ruido, (pero) había mucha inversión en publicidad y era cuando la gente estaba en casa y era contenido atractivo”, consideró.

Actualmente el espacio entre una salida en cines y streaming es de tres meses, para darle a cada ventana su espacio.

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“Hemos hecho ciertas concesiones de exhibir películas en ventanas menos a lo normal, pero se tiene que discutir, en circunstancias de mayor normalidad, donde haya un trato más equitativo entre distribuidores y exhibidores para llegar a un modelo de ventana que nos funcione a ambos”, indicó Rivera.

El ejecutivo estuvo en el encuentro virtual Los retos de la industria del cine a un año del Covid-19, en el que también participaron Tábata Vilar Villa, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica ; Fernando Évole, vicepresidente de la Federación de Empresas de Cine en España y Francisco Eguren, director Comercial y de Programación de Cinemex .

Vilar Villa recordó que en México la taquilla bajó en un 81% con respecto a 2019 y Eguren detalló que el espectador nacional sólo fue punto 5 veces a salas, contra las 2.4 veces que tradicionalmente asistía.

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Este año apenas se vendieron 62 millones de boletos, contra los más de 330 millones registrados el año pasado, enfatizó Vilar Villa.

“El principal reto para 2021 es que de ser el cuarto país que más boletos vendía pasamos al octavo y la cuestion es no perder ese liderazgo, esa fuerza que la industria de la exhibición tiene en México”, expresó Vilar Villa,

La industria de la exhibición nacional genera 50 mil empleos, los cuales expresa Eguren, han podido ser apoyados.

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“Nos tuvimos que reorganizar de afuera hacia adentro en cada empresa, estamos autoevaluando; nos dimos a la tarea de mantener vivas las marcas por redes sociales y el esfuerzo que podemos hacer ahora”, externa.

ardm/rcr

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