Chilenas retratan historias de abuso

La obra del director Marco Leyera expone las historias de nueve adolescentes que narran casos de bullying, violencia familiar, embarazo y aborto

Chilenas retratan historias de abuso en Paisajes para no colorear
La puesta de en 90 minutos pretende ser llevada a Europa. (CORTESÍA SANTIAGO A MIL)
Espectáculos 21/01/2019 00:15 Araceli García Actualizada 13:49
Guardando favorito...

[email protected]

Santiago de Chile.— La violencia y estigmatización hacia el género femenino no es un problema que atañe a un solo país. Se vive en toda América latina. Ante esta inquietud nace la obra Paisajes para no colorear.

Nueve mujeres chilenas —adolescentes de entre 13 y 17 años— alzan la voz. ¿Qué es lo que tienen que decir? La respuesta sorprendió hasta al director Marco Leyera, quien comenzó el proyecto de estos paisajes entre 2015 y 2016.

“En Chile hubo casos atroces donde las víctimas eran menores de edad, mujeres. Al empezar a estudiar nos dimos cuenta de que se trataba de una conducta bastante normalizada no solamente aquí, sino en Latinoamérica: Argentina, Brasil, México”, comenta en entrevista.

Leyera recuerda que durante más de un año su equipo de dedicó a la tarea de investigar y realizar talleres en diferentes comunas de Santiago para, de esa forma, conocer a las adolescentes y qué era lo que tenían que decir. Después realizó audiciones a cientos de niñas para únicamente quedar con 25, de las cuales sólo nueve llegaron a integrar el elenco final del montaje.

“Es una obra que conmociona y visibiliza cosas que no queremos ver. Cuando empezamos a ver qué temas le interesa ver a ellas nos encontramos que son cosas que están en la agenda pública. Es una gran bofetada para nosotros porque son una generación a la que le interesa”.

A lo largo de 90 minutos, las nueve niñas narran historias de abuso, bullying, violencia familiar, embarazo y aborto, entre otros, retomando historias reales de la vida en Chile.

El elenco está integrado por Ignacia Arenas, Sara Becker y Paula Castro, entre otras. Layera planea llevar la propuesta de gira por Europa.

Temas Relacionados
Violencia
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios