Charlie Brown no pasa de moda

Bajo la vigilancia de la viuda de Charles Schulz, el creador del cómic, el director Michael Bonfiglio filmó un documental sobre el dibujante que incluye una nueva animación

Charlie Brown no pasa de moda
Charles Schulz creó su tira en 1950. Foto: Cortesía.
Espectáculos 19/06/2021 02:40 Araceli García Actualizada 09:34
Guardando favorito...

“Peanuts es como una cobija cálida, algo que te da confort, felicidad”, dice el cineasta Michael Bonfiglio. Tanto para él como para Jean Schulz, viuda del animador Charles Schulz, esa fue una de las mayores contribuciones que Charles le dejó al mundo con su tira cómica conocida en México como Charlie Brown.

Es una calidez que hoy sigue siendo necesaria. “Los personajes le dan a la gente un lugar a donde ir y reconocer sus sentimientos, entender que esos sentimientos son reales, que pueden expresarlos y que el mundo continúa”, señala Jean.

Ambos celebran que este 25 de junio llegue a la plataforma de entretenimiento Apple Tv+ el documental Who are you Charlie Brown? (dirigido por Michael) que retrata la vida de Charles y de los personajes que dibujó por años hasta su muerte en 2000.

Leer también: Rendirán homenaje al creador de Snoopy y Charlie Brown con un documental

El documental, narrado en inglés por Lupita Nyong’o, presenta además una historia paralela protagonizada por los personajes animados como si fuera un episodio más de la caricatura y donde vemos a Charlie buscando responder la pregunta de quién es.

“Eso fue lo que más me emocionó de formar parte del proyecto, poder hacer algo que no sólo fuera un documental sobre un gran artista e ícono estadounidense, sino también crear una nueva pieza de Peanuts que esperemos que esté en la misma línea de lo que Charles hizo”, comenta Bonfiglio.

De acuerdo con el director, el documental está dirigido para adultos y niños gracias a las dos líneas que sigue (historia de Schulz y animación), y busca celebrar la popularidad de los personajes por generaciones.

Perdedor global
Carlitos es encantador por su matiz de ser un perdedor adorable. 
Publicación. Fue traducido a 40 idiomas para ser publicado en unos 75 países. 
Película. En 2015 se realizó una película animada por computadora, dirigida por Steve Martino. 
Debut. La primera aparición de la tira cómica fue el 2 de octubre de 1950 en siete periódicos.

Además incluye entrevistas con su viuda, Jean Schulz, y actores como Drew Barrymore y Noah Schnapp, y el historietista Robb Armstrong, entre otros.

Honran a “Sparky”

La tira cómica que presentó a personajes como Snoopy, Charlie Brown, Woodstock y Linus, entre otros, fue dibujada por Schulz desde su creación en 1950 hasta que murió el 12 de febrero de 2000.

Leer también: Snoopy cambia de dueño

“Algo que Sparky decía era ‘no olvides el arte, una tira cómica tiene que ser placentera de ver’ y él se aseguró de que cada página que dibujó tuviera una buena composición, como en el tamaño de los personajes, el fondo, estaba preocupado desde un punto de vista artístico de la composición del cuadro”, dice Schulz.

Para Jean, un reto del documental (y de otras historias derivadas, como el filme de 2015) es no perder la esencia de lo que su esposo apodado “Sparky” creó.

Jean Schulz explica que en el mundo actual es muy tentador querer modernizar los personajes con lo que pasando ahora como redes sociales, pero cree que eso no funcionaría, pues ya no sería Charles Schulz.

Al respecto, Michael detalla que en la historia animada del documental “queríamos que se sintiera lo más cercano posible, obviamente nadie puede hacerlo de la misma forma en que Charles Schulz lo hubiera escrito, pero realmente tratamos de dibujar sobre su mismo trabajo y no crear algo que se viera como modernizado, queríamos que se sintiera como lo que todos amamos de Peanuts; no tratamos de reinventarlo”.

Leer también: 'Snoopy' y 'Charlie Brown', a la venta

“Algo que es único de él en términos artísticos y particularmente en cuanto a cómics es que es la única persona que dibujó una tira cómica de Peanuts. Muchos caricaturistas, conforme envejecen se van retirando y alguien más toma el trabajo, pero Charles nunca hizo eso, cada tira fue 100% su pluma, mente y corazón. Es una de las razones por las que sigue resonando en las personas, es muy personal”.

50 AÑOS es el tiempo que Schulz dibujó Charlie Brown. 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios