Patricio Castillo siempre sobrevivió al diluvio... y a Pimstein

El actor murió ayer a los 81 años. En su trayectoria sobresalen su actuación en las tres versiones de "El diluvio que viene" y su carrera en tv pese a ser un detractor declarado del productor Valentín Pimstein

Castillo siempre sobrevivió al diluvio... y a Pimstein
En 2007, Patricio Castillo dibujó un autorretrato. Ese año actuó con Héctor Bonilla en El diluvio que viene. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Espectáculos 16/04/2021 02:20 Redacción Actualizada 08:46
Guardando favorito...

Patricio Castillo habló con Dios. Y no una sino tres veces. Y esas mismas tres veces, Castillo sobrevivió al Diluvio Universal.

El actor de origen chileno (pero que hizo la mayor parte de su carrera en México) falleció ayer a los 81 años, tiempo que le bastó para dejar una huella que se puede encontrar en telenovelas, películas, pero sobre todo en el teatro, en donde participó en las tres versiones que se han hecho en México del musical "El diluvio que viene".

Fue ahí donde escuchó la voz de Dios, ya que la obra retrata el momento bíblico en el que Dios ordena a Noé construir un arca. Esa voz era la de Manolo Fábregas, en las tres versiones en las que actuó Castillo.

La muerte del actor, quien se encontraba internado en el hospital por una afección pulmonar, fue confirmada por la ANDA.

Patricio Castillo nació en 1940 en Santiago de Chile, donde estudió Ingeniería Química, pero luego decidió que su vida estaba en los escenarios.

Lee también: Fallece el primer actor Patricio Castillo

esp_intruso_124749290.jpg
En 2003, hizo una temporada de la obra "Intruso de medianoche", con Héctor Bonilla.

Curiosamente, a él siempre le gustó presumir que de aquel pasado académico conservó una extraordinaria habilidad para las matemáticas. “Cuando era joven me fallaba todo lo que se relacionaba con la ingeniería pero luego, en el transcurso de mi vida, me han hecho varias pruebas matemáticas y mi resultado es 98, es decir, casi el 100% de aciertos”, dijo a EL UNIVERSAL en una entrevista en 2007.

“No he hablado con Dios... al menos no por teléfono pero todos los que somos creyentes hemos tenido algún tipo de contacto espiritual con él” 
 

La última telenovela en la que actuó fue "La mexicana y el güero", pero también actuó en producciones como "Yago", "La candidata", "Mi marido tiene familia", "Alma de hierro", "Sortilegio", entre otras. No deja de ser importante señalar que esa carrera en televisión estuvo marcada por el hecho de que tuvo un enfrentamiento ideológico con Valentín Pimstein, uno de los productores de telenovelas más importantes.

“En el arte no hay fórmulas. Hubo hace años en México un chileno que le metió el dedo en la boca a todos en una empresa de televisión asegurando que tenía la fórmula para hacer telenovelas exitosas. No niego que puede haber ingredientes para hacer un buen equipo, pero el arte dejaría de ser arte si se sujeta a fórmulas. Ese hombre es el señor Valentín Pimstein y mintió”, dijo Castillo en esa misma entrevista al hablar sobre el productor.

Patricio estaba convencido de que era un afortunado. Se lo había dicho Manolo Fábregas durante la primera versión de "El diluvio" que viene, justo antes de entrar a escena. “Me agarraba por los hombros para decirme: disfrútenlo, porque hay muchos grandes actores a quienes nunca les sucede esto”.

A él le sucedió: tuvo éxito en todo lo que emprendió en cine, televisión y teatro.

Temas Relacionados
ANDA Valentín Pimstein El Universal
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios