"Le hablé a mi madre y movió sus piecitos", dice hija de Carmen Salinas

Espectáculos 12/11/2021 15:27 César Huerta Ciudad de México Actualizada 18:22
Guardando favorito...

La familia de la actriz espera los resultados de una tomografía que le practicaron hoy a Carmen Salinas

María Eugenia Plascencia Salinas, hija de Carmen Salinas le habló a su madre y vio cómo reaccionó moviendo los pies, a las afueras del hospital donde la actriz está internada, comentó que le harán más estudios médicos para determinar su estado de salud. 

“Sigue en el mismo estado delicado y que les puedo decir, yo me puse a hablarle porque sé que me escucha y no sé si eran reacciones o me las imaginé, pero movía sus piecitos y le dije en el oído que la queremos tanto la familia, como sus compañeros. 

“También le dije que todos estábamos pidiendo por ella y que le echara ganas, porque todo México y en todos lados están rezando por ella, diciéndole: ‘Mamita te queremos, te amamos, por favor échale ganas’...”, comentó María Eugenia. 

Después de que la actriz entrara en un estado de coma debido a un derrame cerebral, la familia busco una segunda opinión médica, la cual coincidió con el diagnóstico inicial, así lo indico esta mañana su sobrino Gustavo Briones. 

La familia de Salinas se encuentra esperando los resultados de la tomografía y otros estudios que le practicaron, por el momento sigue sin ningún cambio y con respiración asistida. 

"Actualmente mi abuelita está en estado de coma, con sus órganos funcionando de manera natural, y el diagnóstico es un derrame cerebral, vamos a ver cómo progresa, está con respiración asistida, con un ventilador, pero los demás (órganos) funcionan por sí mismos", dijo Carmen Plascencia a los medios congregados afuera del hospital.   

Fue Gustavo Briones sobrino de Carmen quien a través de un comunicado dio a conocer el delicado estado de salud de su tía el día de ayer. 

Lee más: "Carmen Salinas está luchando", dice sobrino de la actriz

"La familia Salinas les comparte que la primera actriz Carmen Salinas atraviesa por una difícil situación de salud, razón por la cual permanece en el área de terapia intensiva donde los médicos especialistas la atienden". 

Esta mañana se llevó a cabo una misa encabezada por el padre José de Jesús Aguilar, quien pidió a los creyentes que se unieran en oración para que Carmen Salinas se recuperara pronto.

 


En redes sociales, la comunidad artística ha externado sus buenos deseos para Carmelita. 
 

¿Por qué es grave el estado de Carmen Salinas?

“Un derrame cerebral es la presencia de sangre en el cerebro, en cualquier parte de este o del cerebelo o del tallo cerebral. El cerebro implica toda la cabeza, es los dos hemisferios cerebrales, el cerebelo que está en la parte posterior y conjuga con el tallo cerebral, que es donde ya vienen todas las vías neuro nerviosas y también de circulación y en cualquiera de esas partes puede haber un derrame cerebral, no sólo en el cerebro, aunque es uno de los sitios más frecuentes”, comenta a EL UNIVERSAL la neurocirujana Edna Sikahall. 

Lee también: Buscan neurólogo militar para Carmen Salinas; hipertensión, posible causa

Una de las causas más frecuentes de un derrame cerebral es la hipertensión arterial, de acuerdo a la doctora existen unas medidas base para la presión arterial, ejemplo: en un adulto es 120/80 (sístole y diástole) que es la que se debe de mantener. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) Se estima que en el mundo hay 1130 millones de personas con hipertensión.

Son distintos motivos por los cuales una persona se puede volver hipertensa, esto es que se le suba la presión arterial, y es en donde inician las complicaciones porque el cerebro sólo aguanta una presión de 120/80, pero si se sube más de esta cifra, las arterias no tienen la capacidad de aguantar más presión, y tienden a reventarse causando un derrame cerebral. 

“Una arteria tiene tres capas, una de ella se llama elástica, la otra es la adventicia y la íntima, pero principalmente la elástica tiene esa capacidad de que, si se sube a más de 120/80, más rápido se va a reventar, no aguanta esa presión y explota y causa una hemorragia, es decir la presencia de sangre en cualquiera de las partes de la cabeza. Por lo regular se da en los giros de la arteria, es donde da una vueltecita la arteria, ahí es lo más débil, aunque puede ser en cualquier parte”, explica. 
 

rad 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones