X

Carmen Salinas era la tía de todos

Carmen Salinas era la tía de todos
Carmen fue madrina de lazo en la boda de Itatí Cantoral. Foto: Archivo. El Universal
Espectáculos 11/12/2021 02:01 César Huerta Ortiz Actualizada 11:59
Guardando favorito...

Carmen Salinas no tenía técnica actoral porque era autodidacta, pero su gran método era ejecutar al 100% lo que deseaban los directores.

Juan Carlos Carrasco, quien la tuvo en los filmes "Santos peregrinos" y "Martín al amanecer" recuerda que para ella siempre eran importantes las caminatas en la escena y cómo colocar las manos.

“Una cosa era el personaje que mostraba en cámara y otro fuera de ella, donde era una persona muy culta. Había visto todo el cine del mundo, iba a museos como el Louvre y de verdad, no decía ninguna mala palabra fuera de escena”, recuerda.

“Se apoyaba mucho en el director, atendiendo todas las indicaciones, siempre ayudaba en lo que podía”, agrega.

Relata que para “Santos peregrinos”, recién operada de las piernas, aceptó ponerse unas mallas y en “Martín al amanecer” dio uno de sus propios vestidos para que arte lo “destrozara”.

“Dijo, denle en la torre”, recuerda.

“Un día estábamos ensayando y ella comenzó a cantar, le pregunté si se sabía la de 'Collar de perlas' y lo hizo. Luego le dije si aceptaría hacerlo en la película y luego llegó con un disco grabado en el estudio de su hijo, con su voz y una guitarra, y me la regaló para la película. Ella pagó los derechos”, detalla Carrasco.

Milka Ibáñez, directora del festival de cine y comedia 24 risas por segundo, dice que el éxito popular fue porque logró ser como la tía de todos.

“Una actriz completa que lo mismo nos podía hacer llorar, reír, cantar o bailar. Independientemente de que opinaba de todos los temas, era una persona cercana al público; muchos no la querrán por el cine de ficheras que hizo, pero al final era parte de su cercanía”.

Recuerda que podía hacer un personaje dramático como el de Lucy, en “El lugar sin límites” o algo más ligero y social tipo “Doña Eme en Calzonzin inspector” (El primero). “Un personaje de ternura, nostalgia, tristeza”, dice.

Ibañez conoció también en teatro el trabajo de Salinas. Fue de las miles de personas que fueron a ver "Aventurera", donde Carmen era productora y actuaba.

“A pesar de haber en escena mujeres exuberantes, buenos actores, su presencia se comía a todos, era impresionante, se notaba el gran respeto que el público tenía con ella”, destaca.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones