X

Arranca el Festival de Cannes con polémica de su director

Thierry Frémaux solicitó modificar declaraciones que ya había dado sobre preguntas incómodas

Cannes
Los directores Jeff Nichols y Asghar Farhadi; Deepika Padukone, Rebecca Hall y Jasmine Trinca. Foto: Agencias.
Espectáculos 17/05/2022 02:41 AP Actualizada 12:12
Guardando favorito...

Cannes.— Después de dos años de pandemia, el 75 Festival de Cine de Cannes se pone en marcha con una dosis familiar de controversia y algunos nuevos errores mientras se prepara para su reunión más grande desde 2019 en la Riviera francesa.

Los preparativos estaban a toda marcha en la Croisette ayer, antes de la inauguración del evento.

El festival arranca hoy con la película de zombis Z de Michel Hazanavicius (The artist).

france_cannes_2022_138783645.jpg
Los directores Jeff Nichols y Asghar Farhadi; Deepika Padukone, Rebecca Hall y Jasmine Trinca.

Pero incluso antes de comenzar, el festival causaba conmoción. Horas antes de que Thierry Frémaux, el director artístico del encuentro, se dirigiera ayer a la prensa, Hollywood Trade Deadline reportó que no podía publicar una entrevista con Frémaux, luego que éste solicitó modificaciones en sus respuestas sobre temas que incluían mujeres cineastas y si Cannes volvería a albergar una película de Roman Polanski.

“El festival no sólo ha estado exigiendo aprobar el texto como condición para las entrevistas con Frémaux —algo que ningún otro festival u organización nos ha pedido—, sino que después de comprometerse a no realizar ningún cambio en el texto, ha eliminado contenido que incluye respuestas potencialmente incómodas de Frémaux en relación con la diversidad y los cineastas polémicos”, dice el artículo de Deadline.

Fue un comienzo incómodo para un festival que se enorgullece de ser una celebración de la libertad de expresión y que anticipa volver a la normalidad este año. Se esperan unos 35 mil profesionales del cine del 17 al 28 de mayo, junto con algunas grandes producciones de Hollywood como Top Gun: Maverick” y Elvis, de Baz Luhrmann. Frémaux, sin embargo, no lo vio como un problema.

france-film-festival-cannes_138783448.jpg
El actor francés y presidente del jurado Vincent Lindon lanza besos y posa para las cámaras

“No hay autocensura y ciertamente no hay censura alguna”, dijo a la prensa. “Por supuesto, trato de controlarme al hablar con periodistas”.

“Si quiero cambiar algo, lo cambio”, agregó. “Puedo volver a leer el modo en que me citaron y puedo cambiar mis puntos de vista si quiero”, explicó.

Sin embargo, dijo que no quería ser la noticia:

“Esta es una conferencia de prensa sobre el Festival de Cine de Cannes, no una escuela para periodistas. Háganme las preguntas que quieran”.

Las preguntas continuaron sobre el historial de Cannes con cineastas mujeres, un tema controvertido.

“No creo que haya muy pocas mujeres en competencia. Hay 25% de mujeres en competencia y hay 25% de mujeres que se postularon”. 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones