La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) pide al gobierno federal que los 3 mil 508 millones de pesos asignados al Complejo Chapultepec sean redistribuidos para apoyar el fomento al cine y la cultura.

El miércoles pasado en la Cámara de Diputados se avaló la extinción de más de 100 fideicomisos, incluido el Fidecine, que apoyaba la producción de filmes nacionales, y cuyos recursos se irían a la lucha contra el Covid-19.

En septiembre, Canacine que aglutina productores, exhibidores, distribuidores y prestadores de servicios, informó que el presupuesto anual del Fidecine (unos 70 millones de pesos, promedio) era apenas 0.32% del total de fideicomisos, por lo que debía hacerse un esfuerzo para sostener los recursos.

“Nos dicen que el dinero se usará para la contigencia y la salud, sin embargo, en el presupuesto que presentaron a los diputados son que 3 mil 508 millones se van a Chapultepec, ya no entendimos”, señala Tábata Vilar Villa, directora de la Canacine.

“Si ese dinero se destinara a la cultura, al cine, etcétera, no estaríamos en esta situación; la clave es esa, la posición de la Canacine es la redistribución de esos 3 mil 508 millones y se logre el presupuesto que tenía el Foprocine y Fidecine juntos”, subraya.

El Complejo Chapultepec, recuerda Vilar Villa, es del rubro cultural y al final es dinero que dejan de percibir los creadores.

Presidencia de la República empujó la desaparición de los fideicomisos argumentando opacidad en los recursos y aseguró que éstos no se dejarían de dar, sino que sería sin intermediarios y los mismos.

Hacienda ha presupuestado que para 2021 el apoyo al cine sea de 115 millones de pesos, 28 millones menos que lo otorgado este año para ambos fondos, ya desaparecidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses