Calla la guitarra de Eddie Van Halen

Colegas del guitarrista, que falleció ayer, lo recuerdan como un revolucionario que fijó las bases para la nueva era del instrumento con el tapping, y que juntó el rock con pop

Calla la guitarra de Eddie Van Halen
FOTOS: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Espectáculos 07/10/2020 02:53 Elizabeth Escobar Actualizada 07:38
Guardando favorito...

¿Quién era Eddie Van Halen?, se preguntan las nuevas generaciones y los expertos, guitarristas y críticos, les responden diciendo que fue el parte aguas del rock, un músico que cambió la historia de la guitarra eléctrica y que dejó un estándar muy alto en el rock que nadie ha podido superar y ahora el mundo artístico llora por su muerte tras haber perdido ayer la batalla contra el cáncer.

“Él cambió la historia de la guitarra eléctrica, así como la cambió Jimi Hendrix. Para nosotros los guitarristas, una mano se dedica a una cosa y la otra a otra y él nos enseñó a usar las dos, a ser ambidiestros en la guitarra”, comenta Lino Nava, de La Lupita, a EL UNIVERSAL.

“Puso los estándares muy arriba, dejó un nivel altísimo de ejecución, de sonidos y de estilos en la música en general”, añade Tonio Ruiz, de CODA.

¿Cómo? Eddie no se conformó con tocar los sonidos convencionales que el hard rock tenía, mezcló las técnicas de la guitarra clásica con la eléctrica y eso revolucionó todo el rock que conocemos hoy con su tapping, que emplean hasta la fecha las bandas de rock y metal.

También lee: Las 10 cosas que no sabías de Eddie Van Halen

vanhalen_117782221.jpg
Con su banda, que debutó en 1972, mezcló hard rock con heavy metal y glam.

“Él es un parteaguas en la música del rock. Los guitarristas eléctricos y clásicos tenemos influencia del maestro porque marcó un antes y después, después de él ya todos los guitarristas empezaban a usar sus técnicas, como la del tapping, los armónicos, la manera de mover el vibrato de la guitarra es muy importante. La guitarra del rock tenía su camino independiente a la guitarra clásica”, explica José Fernando Zapata, guitarrista y compositor del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Lee también: Van Halen, el legado rockero de una familia 

De acuerdo con Zapata, el músico tuvo que crear una guitarra eléctrica que cubriera sus necesidades porque las que existían en aquel momento no estaban diseñadas para lo que él hacía, así que juntó partes de varias guitarras para crear su propia guitarra.

15 ÁLBUMES
de estudio tiene la banda, el primero fue grabado en 1978 y el nombre era homónimo.

“Eddie está considerado como el mejor guitarrista del mundo, entró al Salón de la Fama, hay una marca de guitarras que lleva su nombre, él ha sido como el precursor de tener un sonido único”, remarca Antonio Esquinca, experto musical y locutor de la estación Alfa Radio.

“Cuando él se ponía a tocar se ponía de espaldas para que no supieran qué hacía, era todo un show, y ya después que lo descubrieron todos querían hacerlo, porque el tapping no existía en la guitarra eléctrica, era algo más de la guitarra acústica”, explica Eduardo Contreras de la banda de heavy metal, Ágora.

genios_guitarra.jpg

 

En un momento en donde el rock y el pop estaban completamente peleados y separados, Eddie los juntó, creando con ello un hito en la historia al tocar con Michael Jackson “Beat it”.

Su banda de rock, Van Halen, fue una de las primeras en hacer un espectáculo en grande en cada una de sus presentaciones.

“Ellos toman la batuta para iniciar con los shows de estadios que hoy conocemos y que ahora, de algún modo, tratan de replicar”, dice Contreras.

Si bien se cuestionaba la personalidad del músico, Tonio Ruiz, de CODA, dice que era un star muy amable.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones