Buscan la verdad del asesinato doble en el Tec
11 | NOV | 2019
Buscan la verdad del asesinato doble en el Tec
Alberto Arnaut indica que tardó siete años en terminar el filme. (HUMBERTO MONTOYA. EL UNIVERSAL)

Buscan la verdad del asesinato doble en el Tec

04/09/2018
00:05
Humberto Montoya O.
-A +A
"Hasta los dientes" es un documental sobre el caso de los alumnos Francisco Arredondo y Jorge Antonio Mercado, sucedido en 2010

[email protected]

Luego de que en marzo de 2010 dos estudiantes perdieron la vida dentro de las instalaciones del Tecnológico de Monterrey por la intervención del Ejército, el cineasta Alberto Arnaut se embarcó en la misión de reunir las piezas para contar su calvario a través de un documental.

Tanto el director como los padres de uno de los involucrados, explicaron que el objetivo de Hasta los dientes es “limpiar sus nombres” y crear conciencia.

“Fue algo muy rudo e intenso (hacer el documental). Lo que queríamos hacer era un homenaje a Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso porque el Ejército había dicho que se trataba de sicarios armados hasta los dientes, lo cual no es cierto. Fue fácil entrar en sus vidas, lo difícil fue, una vez adentro, contar su historia sin volver a victimizarlos”, dijo Arnaut.

El director, quien comenzó este proyecto en 2011 y terminó de realizarlo hace tres meses, subrayó la importancia de llevar este tipo mensajes a la población, además de pedir la ayuda de todo aquel interesado en la historia.

“Lo que quisiera es entender la importancia de la justicia y la verdad. La fuerza de las familias es un ejemplo para toda la sociedad. También me gustaría que pensaran que el Ejército no debe estar en las calles realizando labores de seguridad pública porque ponen nuestras vidas en peligro.

“Por un lado, además de lanzar la película, estamos lanzando una petición en línea en Amnistía Internacional a través de alzatuvoz.org/estudiantes y ahí pueden firmar la petición para pedir justicia para el caso”, afirmó.

Arnaut dijo que más allá de cualquier reacción, la mayoría de los testigos, incluidas las personas que laboraban en la escuela, se han limitado a felicitarlo.

“No han tenido mayor reacción, no han salido a desmentir lo que se dice en la película porque está muy bien documentada. Cuenta con los testimonios directos de los familiares, con pruebas”.

Rosa Mercado y Joel Medina, padres de Jorge Antonio, expresaron su gratitud por el trabajo del director y sus ganas de que la historia de su hijo y su amigo llegue a otras partes.

“Para nosotros es importante que se difunda, se vea lo más que se pueda. Nos habla mucho de las injusticias que se comenten aquí en México”.

El documental llegará a las pantallas el 7 de septiembre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios