
Más Información
2025 devuelve a los grandes de la literatura y sacude el arte con récords y robos históricos: el caso del Louvre marcará época

¿Planeabas visitar el Museo de Antropología el 1 de enero? Subirán tarifa de acceso a partir de 2026
Con tres cláusulas contractuales , que integrantes femeninos pueden sumar a partir de mañana en todos los proyectos audiovisuales en México donde participen, se intentará frenar la v iolencia de género en el medio.
La Iniciativa Artemisa , que fue presentada esta tarde en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, contempla una serie de herramientas que permitan a las mujeres defenderse y, a las producciones, actuar contra quienes incurran en malas prácticas.
Hechas con asesoría legal, la primer claúsula es cero tolerancia a la violencia, la segunda respeto a la intimidad y, tercera, el no a la discriminación.
Karina Blanco
, productora y una de las impulsoras del documento, indicó que se trabajó por medio año los puntos, tratando de resolver los problemas que enfrenta la mujer en las producciones nacionales.
También lee:
"Son cláusulas que podemos incluir en los contratos para no tener violencia en nuestros espacios de trabajo y que podemos activar en caso de una mala práctica que son constantes en nuestro medio", indicó Blanco.
"La de cero tolerancia implica las bromas que son permisivos y van escalando, los chistes sexistas, conductas que hacen donde en lugar de pedir permiso, ponen la mano en la cintura de la mujer y la mueven", detalló.
"También es ver qué pasa con los espacios fuera del set, por ejemplo nos ponen en hoteles, en grabaciones y rodajes, en festivales, y eso ya es ambiente laboral; supimos el caso de un chat donde varios chicos se comunicaban para subir fotos de sus parejas desnudas y sin consentimiento", agregó.
La cláusula de intimidad, dijo Blanco, está basada en experiencias contadas por actrices en el trabajo.
"Se refiere a escenas en que se hacen desnudos o situaciones de cama que marcan la historia y de repente el actor les dice que ensayen en la habitación, por ejemplo", destacó.
"Y la discriminación todas las hemos vivido, nos quitan puestos de trabajo o en decisiones creativas no nos toman en cuenta por el simple hecho de ser mujer", abundó.
También lee:
El impulsor de las cláusulas son un colectivo de mujeres relacionadas con la industria y que buscan la inclusión en el arte y la cultura.
Blanco informó que ya se han acercado con colectivos de Brasil, Perú, Uruguay y Costa Rica . Indicó que las cláusulas se complementan con los trabajos de #Yaeshora, surgido el año pasado, que han presentado protocolos para rodajes.
Y ya tienen la colaboración de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) para que los puntos se las den a sus agremiados.
"Es urgente hacer algo. Las cláusulas podrán bajarse de la página y sumarlas sin problema quien las quiera, la idea es que se vayan sumando escuelas de ciune, festivales, medios de comunicación y vayamos avanzando en esto", expresó.
El documento estará disponible en www.iniciativa-artemisa.org
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
Interactivos


Carpetazo, a indagatorias contra Alito y Calderón

La simulación perfecta

Investigado por lavado del narco defrauda en Oaxaca

SFP da “carpetazo” al 92% de denuncias contra superdelegados

Jueces sin castigo: Las fallas de un sistema negligente

Aún está en obra y ya hay plagas y grietas en la nueva sede del Archivo General Agrario

















