Las razones para no perderte la docuserie "The Beatles: Get Back"

Se trata de un material inédito que ningún fan de The Beatles debería perderse

"The Beatles: Get Back"
Foto: Captura
Espectáculos 24/11/2021 12:17 Ariel León Actualizada 13:50
Guardando favorito...

Han pasado más de cinco décadas desde que The Beatles se desintegró, pero su legado musical sigue más vigente que nunca, ¿por qué una de las bandas más exitosas de todos los tiempos se desintegró? ¿Por qué se convirtieron en un fenómeno? ¿Qué hubo detrás de su últimos discis?

Todas estas preguntas se hacia el director Peter Jackson de joven y fue hasta que llegó a la adultez que ha podido echarse un clavado en el pasado para resolver estas incógnitas.

¿El resultado?, “The Beatles: Get Back”, una serie documental en donde el director de "El Señor de los Anillos" indaga en aquellos últimos meses en que la banda estuvo junta para la grabación del que sería su último material.

Esta docuserie que llega a la plataforma de Disney+ este 25 de noviembre se suma a la ya extensa obra póstuma acerca del cuarteto de Liverpool, pero ¿qué la hace distinta? A continuación unas claves acerca de por qué un verdadero beatlemaniaco no se debe perder este programa.

*Material inédito: Durante una reciente conferencia de prensa, Peter Jackson confesó que trabajó a partir de filmaciones inéditas de las sesiones de grabación de la banda en 1969, mostrando el proceso creativo de Los Beatles mientras intentan escribir 14 canciones nuevas y se preparan para su primer concierto en vivo después de más de dos años sin presentaciones en público. Este Material está en manos de Apple, quien es el dueño del legado de la banda y material al que tuvo completo acceso. Mucho de este material nunca ha sido mostrado al público. El documental lo enseñará por vez primera.

Jackson es hasta ahora el único personaje en medio siglo que ha tenido acceso al material audiovisual guardado en las bóvedas de Apple Corps., la compañía que maneja todos los intereses creativos y de negocios de Los Beatles.

*¿Porque hasta ahora?: Originalmente este material que muestra el proceso detrás de la grabación de su último álbum de estudio “Get Back” se había filmado para un especial de televisión que lanzarían en 1970 el cual nunca se realizó.

Lee también: "Toy", el disco fantasma de David Bowie sale de la oscuridad

Estos grabaciones estuvieron a cargo de Michael Lindsay-Hogg, autor del documental de 1970 Let It Be. 

Jackson habría tenido acceso a este material y tras verlo quedó impactado por lo que se mostraba ahí y decidió llevar a cabo este ambicioso proyecto durante la pandemia, tiempo que utilizó para trabajar detalladamente en este trabajo que originalmente sería una película y terminó siendo una docuserie.

*Concierto en la azotea: Si bien este clásico recital que la banda ofreció en la azotea de Apple Corps el 30 de enero de 1969, es una de las más icónicas presentaciones de todos los tiempos y fue su última actuación en vivo como grupo, lo cierto es que millones solo conocen un  pequeño extracto de lo que fue ese show.

Este documental incluye parte de las sesiones de composición y grabación de la banda en Twickenham Studios y Apple Corps, además de por primera vez, el concierto completo de 42 minutos que dieron en el icónico sitio.

*Muestra momentos íntimos: En la dicuserie Jackson se propuse retratar de manera fidedigna las señas de grabación de su último disco aunque en ese proceso se mostrará la rispidez y la fractura que ya existía entre los integrantes del grupo.

El material muestra la presencia en el estudio de Yoko Ono y Linda Eastman, quienes pocos meses después se convertirían en esposas de John Lennon y Paul McCartney, respectivamente. 

Este show muestra también los desacuerdos que ya había entre sus integrantes. Además Jackson aseguró que no censurarían este material, a pesar de que se transmitirá por una plataforma familiar como es Disney+.

De tal manera las groserías de los miembros de la banda se dejarán como están, ante la insistencia del director.

“Cualquiera que piense que esto va a ser un encubrimiento, piénselo de nuevo. No quería retener ni desinfectar nada, pero hubo una reacción muy positiva de todos, incluso si algunos de ellos dijeron que ver algunas partes era estresante”, dijo en conferencia de prensas

Lee también: Brutal y doloroso, así fue el momento de violencia familiar que marcó la vida de Will Smith

*McCartney y Starr vieron esta docuserie: Jackson reveló que los dos exBeatles habían visto ya este trabajo y que incluso aunque se muestran cosas que ellos ya no recordaban que habían ocurrido de esa manera, a ambos los conmovió.

McCartney incluso confesó hace unos días que: “Mientras la miraba, pensaba: ‘Qué período fértil que fue ese’. Fue un período muy fructífero para mí. Fue genial para mí verlo. Es como ver fotos viejas. Y el hecho de que Linda (Eastman McCartney) esté sacando fotos obviamente lo hace aún más especial para mí. Es extraordinario. Esos aspectos de toda esa situación son grandes recuerdos, es volver a mirar el álbum de fotos familiar. Ahí estoy yo componiendo, por pura diversión. Decididamente estaba atravesando un buen período musical en ese momento”.

Por su parte Ringo Starr dijo que ver este trabajo fue transportarse al pasado y a la epoca que los marcó para siempre.

“Estoy muy entusiasmado porque la gente lo vea. Peter es extraordinario y fue genial ver todo ese metraje. Hay horas y horas de nosotros riéndonos y haciendo música. Hay mucha alegría y mucha más paz y amor, como éramos nosotros en realidad”.
 

rad 

Temas Relacionados
the beatles The Beatles: Get Back
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones