Ángeles, diablos y pastores se divierten a la mexicana

La "Tradicional pastorela", dirigida por Miguel Ángel Morales, plantea la lucha entre el bien y el mal con humor

Ángeles, diablos y pastores se divierten a la mexicana
La puesta en escena se presenta en el Claustro del Instituto Cultural Helénico. Foto: CORTESÍA
Espectáculos 23/12/2018 03:57 Sughey Baños Actualizada 04:07

[email protected]

¿Quiénes se divertirán más, los diablos o los ángeles? El director de la Tradicional pastorela mexicana, Miguel Ángel Morales, aseguró que ambos, porque de eso se trata parte del mensaje de esta historia de la lucha del bien contra el mal, divertirse.

Más de 25 actores, bailarines y músicos en escena, se encargan de narrar la aventura de unos sencillos pastores que son tentados por un grupo de demonios coloridos y muy mexicanos a las órdenes de Lucifer, que quieren evitar que acudan a Belén a adorar al hijo de Dios; pero narrada de una manera lúdica y con mucho sentido del humor.

Durante 20 años, este montaje se presentó en el Museo del Carmen y desde hace una década en el Claustro del Instituto Cultural Helénico.

“Nuestro productor y director general Rafael Pardo, ha hecho un gran esfuerzo para conservar esta pastorela, que no fuera vulgar, es familiar”, señaló Miguel Ángel Morales.

La experiencia de esta puesta en escena inicia desde el momento mismo en que se llega al claustro, cuando la gente recibe un ponche previo a vivir una posada tradicional, con los peregrinos, las letanías y las piñatas, para finalizar con la pastorela.

Para Miguel Ángel Morales, que desde hace cuatro años la dirige, es todo un desafío seguir con el legado de sus antecesores, manteniendo la esencia y la calidad del montaje en este género teatral, que Miguel Sabido define como el único género mexicano, por lo que los pastores, según palabras del director, son los mejores representantes de la mexicanidad.

“Cuidamos que el cliché no sea barato, representar al mexicano es representar al humano, que es la debilidad porque siempre estamos entre el bien y el mal”.

Rogelio Guerra, Silverio Palacios, Mariana Brito, Sergio Bonilla, Enrique Chi, Alejandra Ley, Mauricio Bonet, por mencionar algunos, han pasado por el elenco.

La Tradicional Pastorela Mexicana cerrará una temporada más en su historia el 26 de diciembre, y esperan que el público se lleve a su hogar el regalo que la compañía les quiere compartir.

“Alegría, la situación está difícil y el hecho de que vengan y se lleven un mensaje de paz, unión, de esperanza y fe, es nuestra motivación”.

Comentarios