30 años sin el muro de Berlín
18 | NOV | 2019
Muro de Berlín
Fotos: CORTESÍA Y ARCHIVO

30 años sin el muro de Berlín

06/11/2019
00:15
Elizabeth Escobar
-A +A
El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín, 28 años después de su construcción. Desde el arte el hecho histórico se sigue recordando

Hace 30 años que se derrumbó el Muro de Berlín y parece que las cintas y canciones alusivas podrían pasar a la antigüedad, pero en realidad siguen vigentes por los muros que se pretenden construir entre diversos países.

Críticos de cine y música consultados por EL UNIVERSAL, coinciden en que las obras han dejado a la humanidad una enseñanza de lo que puede suceder política, social y económicamente cuando hay separación entre países.

Por eso, consideran, un buen consejo sería revisarlas y aprender de la historia.

“Lo más interesante de las buenas películas es que tocan la universalidad de los temas, no importa si son anécdotas de un pueblito, la historia de ese personaje nos identifica a todos y podemos encontrar una empatía”, comenta Arturo Aguilar, especialista en cine de W Radio y Nexos.

“Cuando dibujan esas cuestiones universales o esos momentos importantes históricos, de esas dinámicas sociales, como una separación a través de un muro físico, se puede releer con otros ojos”, subraya.

La muestra

Una de las películas que habla sobre la caída del muro de Berlín es Good bye Lenin!, mostrando las condiciones en que vivían los alemanes durante esa separación.

En ella, un hijo tiene a su madre en coma durante la época en que estaba el muro y, cuando ella despierta, éste ya no existe, por lo cual y para evitar que recaiga en su salud, decide recrear una realidad que ya no es.

“Creo que es una película interesante y podría causar una polémica, por lo que propone”, expresa Aguilar.

“Es entender qué tan capaces seríamos ahorita quienes defendemos la idea de que un muro es totalmente absurdo y entender las motivaciones personales de quien hoy esté pidiendo un muro entre EU y México, por ejemplo; entender que quiere proteger a alguien y por eso tiene esas ideas”.

Por Trump

Roger Waters considera que su tema “The wall” sigue tan vigente como hace tres décadas, por lo que le gustaría ofrecer un concierto entre la frontera de México y EU, debido a que insistentemente Donald Trump reclama la construcción de un muro.

“Es muy relevante ahora con el señor Trump y toda esta charla sobre la construcción de muros y la creación de la mayor enemistad posible entre razas y religiones”, dijo el cantante en entrevista con medios durante la exposición Pink Floyd: their mortal remains, llevada a cabo en Dortmund, Alemania.

Arturo Flores, especialista en música y editor de Playboy México, considera que a través de las canciones se recuerda.

“La música siempre ha sido una manera de hacer una crónica social, de decir la historia, de dejar testimonios, retrata una realidad; como las canciones las estamos cantando y escuchando todo el tiempo, estamos recordando todo lo que pasó”, comenta.

“The wall” fue un tema de Pink Floyd que se publicó en 1979. Con este, ocho meses después de la caída del Muro se celebró un concierto en Berlín y con varios artistas invitados.

“La canción habla del sistema y sobre todo tiene que ver que él perdió a su padre en la guerra y está muy dolido, tiene un trauma y por eso para él un ataúd de un soldado representa un ladrillo en la pared”, indica Flores.

El muro de Berlín se empezó a construir en 1961 y dividió al territorio germano en dos plazas: la República Federal de Alemania (RFA) con política capitalista y la República Democrática Alemana (RDA), siendo Rusia el pivote para establecer un régimen socialista.

Actualmente no sólo existe la pretensión de alzar un muro que separe físicamente a México y Estados Unidos, y a España y Marruecos; también existe uno entre Israel y Palestina, otro entre Irak y Kuwait, y uno más entre India y Pakistán. La lista crece.

“Una de las funciones del arte en general es que históricamente, en algún momento, se convierte en herramienta de expresión, en un vehículo que te permite hablar entre comillas, externamente, de un problema”, recalca Aguilar,

“El cine se ha convertido en una herramienta artística y social, sobre todo cuando había un régimen de mucho control, muy totalitario, en donde uno no se podía expresar libremente y en el que todos debían estar en la misma página”, explica.

En la música

pink-floyd-wallpink-floyd-wall_.jpg
“Another brick in the wall”, Pink Floyd. Un gigantesco cataclismo  derrumba el muro y se abre un mundo nuevo.

nena_eluniversal.jpg
“99 Luftballoon”, Nena. “Si volaran globos al otro lado del muro, se verían como un ataque nuclear y el fin del mundo”.

sex-pistolssex-pistols_106420249.jpg
“Holiday in the sun”, The Sex Pistols. Con humor negro relata una historía hacia Berlín en plena guerra fría.

scorpionsscorpions_106420255.jpg
“Wind of change”, Scorpions. Es un canto a la libertad y el cambio después de que cayó el Muro de Berlín.

lou_redlou_red_106392244.jpg
“Berlin”, Lou Reed. Narra el encuentro del protagonista con su amante en la Alemania dividida por el Muro de Berlín.

En el cine

lenin1lenin1_106392251.jpg
"Good Bye, Lenin!" Una mujer socialista cae en coma en 1989 y despierta después de la caída del Muro de Berlín.

der_himmel1der_himmel1_106420246.jpg
"Der Himmel über Berlin". Un ángel ama a los humanos y le es difícil entender por qué están divididos por un muro en Berlín.

la_vida_dela_vida_de_106392245.jpg
"La vida de los otros" (Das Leben der Anderen). Un escritor
leal al Partido Comunista espía a un hombre y su amante.

esp_the_tunnel_106420240.jpg
"El túnel". Un campeón de natación de Alemania oriental decide huir, ayudado por sus amigos que construyen un túnel.

manmanman_106392247.jpg
"The man on the wall". Por trabajo, un hombre cruza el muro de Berlín todo el tiempo y no sabe a qué lado pertenece

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios