X

30 AÑOS Sailor Moon, el anime de la justicia queer

Ahora que la equidad de género se integra a la conversación, la historia de Naoko Takeuchi cobra relevancia por haber roto tabúes con temáticas de inclusión, lo que logró que juventudes se identificaran

30 AÑOS Sailor Moon, el anime de la justicia queer
Las guerreras principales representaban a Mercurio, Marte, la luna, Júpiter y Venus. Fotos: TOEI ANIMATION y cortesía
Espectáculos 06/03/2022 03:50 Elizabeth Escobar Actualizada 06:17
Guardando favorito...

“¡Por el poder del prisma lunar!”, es una frase que, en los 90, representó mucho más que entretenimiento para decenas de jóvenes que internamente se relacionaban con lo queer. 

Este se refiere a todo aquello que es distinto a lo heterosexual y cisgénero (personas cuya identidad coincide con su sexo). Hoy en día, los temas de género son parte de las conversación no sólo de redes sociales, sino que se integran cada vez más a las normas y leyes de distintos países en favor de la inclusión. Pero en los 90 era un tema tabú.

Por ello, el anime Sailor Moon, que se emitió por primera vez en Japón el 7 de marzo 1992, sigue siendo un ícono que ha permeado en las nuevas generaciones, toda vez que incluía personajes que no se encasillaban en lo tradicional, lo que ayudó a que muchas juventudes encontraran un espacio seguro para sentirse identificadas, de acuerdo con el especialista, Lalo González.

“Fue un parteaguas porque había animes que eran sólo para un público femenino y otros para el masculino, y uno de los grandes aportes de este fue borrar las fronteras”, dice el creador del sitio Cartooneando.

González pone de ejemplo el paradigma que significó mostrar una relación lésbica entre Haruka (Sailor Uranus) y Michiru (Sailor Neptune), así como una relación gay entre los villanos y Malachite y Zoycite, aunque en México, hubo matices en el doblaje para hacer ver a este último como mujer. 

También se mostraron personajes que hoy podrían definirse como trans o de género fluido: Seiya Kou, Yaten Kou y Taiki Kou, pertenecientes a una banda musical masculina que se convertían en mujeres para formar el trío de las Sailor Starlights, quienes también eran guerreras.

Temor creativo. Además de la libertad identitaria en algunos personajes, en el anime, escrito e ilustrado por Naoko Takeuchi, habían peleas, destrucción y malas palabras, pero en México todo eso se “suavizó” porque se creía que no era apropiado para el público infantil, recuerda la actriz Rocío Garcel, quien le dio voz a la gatita Luna.

“Cambiábamos las palabras. nos decían: ‘no vamos a decir eso, mejor otra cosa’. Les decía, ‘pero están diciendo groserías’, y la directora me respondía: ‘no, tu cámbiale, a algo de Blancanieves o de otra cosa’, recuerda. 

Debido a esos cambios en la traducción del japonés al español, fue que nació la famosa frase “cabeza de chorlito” de uno de los galanes del anime, Darien Chiba, quien era el enmascarado Tuxedo Mask.

“Sí se decidió suavizar el lenguaje, de hecho, la frase surgió porque la directora decía: ‘estas son caricaturas y las van a ver niños, está muy pesado, tenemos que suavizarlo y no ser tan agresivos’”, indica el actor de doblaje, Genaro Vázquez, quien fue la primera voz de Darien en la serie.

Esto sucedió en otros doblajes, como el inglés, así lo recuerda un fanático de la serie, Kiosh Star: “Cuando hicieron la adaptación de este lado del mundo, específicamente el doblaje en inglés, evitaron estos temas ‘controversiales’; decidieron poner a Haruka y Michiru como primas. Era raro porque en sus interacciones románticas había varios momentos en la serie original que al ponerlas como primas se veía un poco extraño”.

Guadalupe Esquivel, quien ha sido seguidora de la serie desde niña, cree que existe una reinvindicación de esas modificaciones, ahora que el audio de las historias originales es más accesible y hay muchos fans que intercambian ideas en redes sociales.

“En aquellos tiempos no entendía ese tipo de relaciones, pero nunca las vi mal. La autora ha dicho que su inspiración del amor entre mujeres fue por la educación que le dio su mamá, quien le enseñó que no eran malas las relaciones del mismo sexo”, detalla la fanática. 

Justicieras estelares
Sailor Moon trata sobre heroínas que protegen la Tierra gracias a un poder estelar, con el que pueden transformarse en su alterego, dotado de uniforme y atributos mágicos.

DATOS LUNARES

Sailor Moon 

Sailor Moon es una serie de manga (cómic) escrita e ilustrada en 1991 por Naoko Takeuchi, una mangaka con licenciatura en química farmacéutica por la Universidad de Keiō, Japón. 

La primera adaptación animada se transmitió en Japón por primera vez el 7 de marzo de 1992. Ha sido doblada a 42 idiomas, hasta ahora, es el anime con mayor número de doblajes conocido y ha sido emitido en alrededor de 80 países. 

La historia trata sobre Serena (Usagi Tsukino), una adolescente japonesa ordinaria, perezosa, algo torpe y llorona cuya vida cambia para siempre cuando ayuda y se encuentra a una gata negra llamada Luna, quien le revela que está destinada a convertirse en una Sailor Scout con poderes mágicos, con los cuales deberá enfrentarse a las fuerzas del mal.  
 

LOS PERSONAJES

Sailor Moon 

Serena (Usagi Tsukino) es la protagonista de y la heroína de la serie. Al inicio se caracteriza por ser miedosa y llorar mucho; es una chica ingenua y que le da flojera hacer sus deberes. 

Durante la trama se explica que Serena es la reencarnación de la Princesa Serenity, la cual tenía su reino en la  Luna. Allí vivía con su madre, la Reina Serenity y las demás sailor scouts del Sistema Solar. 

En su vida pasada estaba enamorada del príncipe de la Tierra, Endymion, quien más tarde se descubre reencarnó en Darien Chiba.

Tuxedo Mask 

La identidad de Tuxedo Mask es Mamoru Chiba, en Latinoamérica se conoce como Darien Chiba y es el novio de Serena, la protagonista. Para combatir el mal se disfraza de superhéroe y pelea junto a Sailor Moon y sus amigas. Usa rosas como ataque principal y en otras ocasiones, su bastón. 

Es un chico muy atractivo de 17, que se quedó huérfano a los seis años. Se caracteriza por ser un estudiante un poco enigmático, educado, introvertido y muy maduro para su edad. 

Así como Serena (Sailor Moon), posee poderes debido a que en su vida pasada fue el el príncipe Endymion, quien fuera guardián y protector del planeta Tierra en el pasado. 

Luna 

Es una gata de color violeta oscuro que puede hablar. Siempre acompaña a Serena para aconsejarla y guiarla como una sailor scout. 

Frente a todas las personas se comporta como una gata normal para no revelar su identidad. En la frente tiene una marca en forma de luna creciente, de color amarillo.  

Luna proviene de un antiguo reino en la Luna llamado el Milenio de Plata; por lo tanto puede hablar, posee una inteligencia humana y otras habilidades fuera de lo común. Es ella quien informa a Serena que su destino es proteger al mundo y luchar contra el mal.  

Sailor Mercury

Amy una chica muy inteligente, con un coeficiente intelectual de 300. Conocida como la justiciera del conocimiento, es capaz de controlar el agua.
 
Se caracteriza por su timidez y su pasión por el estudio. Es la fiel compañera de batallas de Sailor Moon y debido a su inteligencia, es la que analiza todos los detalles para obtener la victoria. 
Sailor Mars

Rei es una miko, que son representantes de los templos shinto japoneses. Además de manipular el fuego, tiene habilidades de onmyōji, una percepción extrasensorial capaz de detectar fuerzas malignas a su alrededor, debilitarlas o expulsarlas.  

Sailor Jupiter 

Lita, su verdadera identidad, controla los relámpagos y los árboles. Es una chica muy independiente debido a que sus padres murieron en un accidente, por lo que tuvo que aprender a vivir sola, es por ello que es buena cocinera, además se caracteriza por ser muy sentimental. 

Sailor Venus

Conocida como Mina, se caracteriza por ser muy enamoradiza, vivaz y alegre. Se trasforma en Sailor Venus y tiene poderes afines al amor. Uno de sus sueños es ser una famosa cantante de pop. 

Aunque es de un carácter desobligado y un poco alocado, es la líder de las guerreras que protegen a Sailor Moon y la primera de las protagonistas en convertirse en una sailor scout gracias a su fiel compañero y amigo, Artemis, un gato blanco mágico. 

Sailor Uranus

Haruka es una estudiante de preparatoria y una prodigiosa corredora de carreras profesional. Tiene muchas admiradoras, debido a que su imagen, su forma de vestir y hablar es como la de un hombre. 

Es una guerrera con el poder del aire, posee grandes afinidades con el cielo.  

Tiene una relación amorosa con Michiru (Sailor Neptune).

Sailor Neptune

Michiru es una persona muy delicada y tiene mucho talento con el violín, se convierte en Sailor Neptune y puede controlar las aguas profundas. 

Al igual que Rei, posee la habilidad de percepción extrasensorial, que finalmente empieza a "canalizar" a través de su talismán, el Espejo de aguas profundas.  

Sailor Pluto

Setsuna posee el poder controlar el tiempo, es la guardiana de la puerta entre el pasado y el futuro y la mejor amiga de Sailor Chibimoon (Rini, hija de Serena y Darien que viajó al pasado).

Sailor Saturn

Hotaru es la sailor más solitaria, debido a que su madre murió y no tiene más familiares a excepción de su padre, quien es un científico que está siempre ocupado en extraños experimentos.  

Es la última guerrera que se integra al equipo de Sailor Moon y posee el poder del silencio, además de la capacidad de destruir un planeta por completo.  
 

Sailor Starlights 

Las Sailor Starlights son tres Sailor: Sailor Star Fighter, Sailor Star Healer y Sailor Star Maker; son las guardianas planetarias del Sistema Solar Kinmoku y guardianas de la Princesa Kakyuu.  

Las guardianas vivían en el planeta Kinmoku a lado de su princesa, pero todo cambió cuando Sailor Galaxia y el Caos atacaron su planeta y se vieron obligadas a huir a la Tierra.  

Durante su llegada, las Sailor Starlights perdieron a Kakyuu  y para encontrarla en la Tierra decidieron transformarse en hombres y formar un grupo musical, con el fin de atraer a un público femenino, con la esperanza de que entre sus seguidoras se encontrara la princesa. 

ESPACIO DIVERSO

sailor_moon_chicos_0.jpg
Las Sailor Stars en la vida cotidiana eran hombres pero se convertían en mujeres superheroínas.

chicas_anime.jpg
Haruka y Michiru eran una pareja lésbica. En su vida diaria, Haruka vestía y hablaba como hombre.

novios_anime.jpg
Los villanos Malachite y Zoycite estaban enamorados. En México, convirtieron a uno en mujer. 

GENARO VÁZQUEZ
Actor de doblaje 
“La directora decidió suavizar el lenguaje. La frase ‘cabeza de chorlito’ surgió porque en algunas de las partes de la traducción le decía (a Serena), ‘eres una tonta’” 

genaro_vazquez.jpg

ROCÍO GARCEL
Actriz de doblaje
“Cambiábamos las palabras, nos decían: ‘no vamos a decir eso, mejor otra cosa’. Les decía, ‘pero están diciendo groserías’, y me respondían: ‘no, tú cámbiale”

rocio_garcel.jpg

200 EPISODIOS tiene la versión de los 90.

 

Temas Relacionados
Sailor Moon anime El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones