Luego de la cuestionada “exoneración” de las casas y las disculpas tardías, y en vísperas del tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto hará ajustes a su gabinete. Los cambios comenzarán a anunciarse en los próximos días y serán, según fuentes del gobierno, “de menor a mayor”; comenzarán con algunas posiciones del gabinete ampliado, para terminar con el relevo en secretarías como la de Educación Pública, Energía, Salud y la de Medio Ambiente.

De todas las posiciones del equipo presidencial, sólo dos se consideran “inamovibles”: Gobernación y Hacienda donde, según las fuentes consultadas, siguen al frente Miguel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso. Fuera de eso todas las demás pueden ser sujetas de cambio, aunque los movimientos, insisten, serán graduales y conforme los decida el Presidente.

Los movimientos internos en Los Pinos y en las secretarías comenzaron hace varios días. La semana pasada, por ejemplo, el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, fue llamado de emergencia a la casa presidencial con motivo de una filtración a la prensa que hablaba de su posible llegada a la dirección de Pemex. A Ruiz Esparza le pidieron desmentir la noticia y definir una estrategia de comunicación conjunta entre Los Pinos y su secretaría para detener el rumor.

Sin embargo, trascendió que el nombre de Gerardo Ruiz Esparza para Pemex sí salió de esferas oficiales y que era parte de un escenario que se contemplaba antes de que se anunciara la candidatura de unidad de Manlio Fabio Beltrones en el PRI, sin embargo la posibilidad se descartó ante el desgaste del titular de la SCT, y tras la llegada del sonorense a la dirigencia priísta. Entre los que se mencionan para llegar a Comunicaciones y Transportes, está el nombre de Raúl Murrieta Cummings, actual subsecretario de Infraestructura de la dependencia.

Por lo pronto, entre versiones y rumores que abundan en los últimos días, lo único cierto es que los cambios ya vienen y que las decisiones fueron tomadas por el Presidente después de una evaluación de todas las dependencias y sus titulares que fue la base para definir los ajustes.

Y lo que también es un hecho es que, por más cambios que haga, los centros de poder en el gabinete de Peña Nieto seguirán estando en dos hombres: Videgaray y Osorio, por más que el primero se enfrente al torbellino de una economía que se tambalea con un dólar imparable y un crecimiento a la baja; y que el segundo no logre aún levantarse del golpe que significó la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, quien con todo y la cacería en su contra, aún sigue libre. Son los dos pilares “tocados” del Presidente y su decisión es que ninguno de los dos se mueve.

NOTAS INDISCRETAS… Tal como se veía venir, a la maestra Elba Esther Gordillo le negaron el beneficio de la prisión domiciliaria. El fallo del Juez Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales dio la razón a la PGR, al sostener que no “se aportaron elementos para probar que no había riesgo de que Gordillo se evadiera la acción de la justicia”. Ese fue el principal argumento del Ministerio Público y la procuradora Arely Gómez, que pidieron al juez no otorgarle el beneficio ante el temor de que pretendiera salir del país. Así que, aunque los abogados de Elba Esther anunciaron que apelarán, al final se confirma que la orden de que por ningún motivo la maestra salga de la cárcel debe venir de muy arriba… Después de los escándalos de OHL por las escuchas ilegales a sus directivos, un tema que preocupa en el gobierno federal, además de los contratos otorgados a la constructora, que ya están siendo auditados a petición de SCT, es la llamada “Ciudad Mayakoba”, un megaproyecto residencial que construye OHL en la Riviera Maya en el municipio de Solidaridad. El desarrollo, donde se invertirán mil millones de dólares, ya empezó a ser revisado con lupa para evitar señalamientos. Hace una semana un grupo de SCT se reunió con funcionarios de la Semarnat y del gobierno de Quintana Roo, y la instrucción fue que se revisarán todos los permisos y licencias otorgados a “Ciudad Mayakoba”, a fin de evitar irregularidades o “sorpresas”. La burra no era arisca... los dados abren con Escalera. La semana promete.

sgarciasoto@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses