Multarán a tapatíos por sacar sus trapitos al sol

Nos dicen que el nuevo listado de multas que impondrá este mes el ayuntamiento de Guadalajara en “gestión de residuos” ha causado una gran molestia entre los habitantes de esta ciudad. Entre las nuevas causas de amonestación hay varias que la ciudadanía considera exageradas. Por ejemplo, quien sacuda ropa, alfombras y otros objetos fuera de ventanas y balcones podrá ser acreedor a una multa que va de 684 a mil 368 pesos.

Algunos de los críticos de la administración de Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano, comentan que en vez de perseguir a quienes desfalcaron las arcas públicas prefiere ver cómo le hace para sacar más dinero de donde siempre: los ciudadanos.

El silencio del gobernador electo de Sinaloa

En un cofre, bajo siete llaves, guarda el gobernador electo de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, los perfiles y nombres de los futuros miembros de su gabinete que a partir del primer minuto del 1 de enero de 2017 asumirán el control de la administración estatal. Nos hacen ver que para que no haya filtraciones, no levantar suspicacias ni falsas expectativas del próximo gabinete, no ha dicho siquiera quiénes formarán el equipo de transición. Don Quirino a tal grado quiere evadir el tema de los nombramientos, que ha encabezado personalmente los encuentros con los funcionarios estatales salientes, lo cual no le ha costado trabajo, pues nos recuerdan que en 2010, en el último año del gobernador Jesús Alberto Aguilar formó parte del grupo que tuvo a su cargo la entrega de la administración estatal. Tal parece que Ordaz Coppel cumplirá su promesa de no dejarse presionar a la hora de integrar a su gabinete, nos dicen.

Jalisco sienta precedente en bodas gay

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, felicitó a Ribón y Liz —la primera pareja homosexual en contraer matrimonio en la entidad— luego de que EL UNIVERSAL publicó su historia.

La felicitación no fue sólo para enviar parabienes a la pareja, nos cuentan, sino por lo que implica el acto cívico, pues don Aristóteles se empeñó en que ambas chicas lograran acceder al derecho de contraer matrimonio para sentar un precedente importante a nivel nacional, en medio de una coyuntura en la que algunos grupos de ultraderecha en todo el país lanzan embates contra los derechos de la comunidad LGBT.

Nos dicen que el gobernador mandó la felicitación a través de su cuenta de Facebook para demostrar que la inclusión y la igualdad son una política prioritaria para su gobierno.

Basura pone en aprietos a edil ecologista

Un grupo de ciudadanos pidió al presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos, del PVEM, que ponga fin al contrato con la empresa Proactiva —encargada de recolectar la basura—, porque, aseguran, en vez de cumplir con su trabajo genera más contaminación. El tiradero a cielo abierto de la empresa daña de forma irreparable un arroyo cercano, además de contaminar los mantos freáticos, pero a los “verdes” del PVEM tal parece que no les interesa resolver el grave problema y sólo pretenden lavarse las manos.

El tema se complica porque el ayuntamiento adeudaba a Proactiva 158 millones de pesos hasta marzo de 2016, por lo que no será tan fácil deshacer el contrato que se firmó desde 2006 con el aval del Congreso estatal, lo que tiene aún más molestos a los ciudadanos que pasaron meses recolectando firmas para exigir un medio ambiente libre de contaminantes.

***En la foto: Enrique Alfaro Ramírez (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses