“Reciclan” a funcionario

Nos dicen que para el gobernador de Baja California, el panista Francisco Vega de la Madrid, no hay primera sin segunda. En el arranque de su administración (noviembre de 2013) nombró secretario de Gobierno a Guillermo Trejo Dozal, quien estuvo unos cuatro meses en el cargo, pero tuvo que renunciar debido a una investigación en su contra por parte de Hacienda. En marzo del año pasado, don Guillermo fue detenido por un presunto fraude de venta de seguros médicos en la garita de Mexicali cuando cruzaba a Estados Unidos y recluido en el penal de esa ciudad fronteriza, donde pasó 90 días y salió luego de ampararse.

El jueves, para sorpresa de los miembros de su gabinete y de sus adversarios políticos, Kiko de la Vega nombró secretario de Salud a don Guillermo. Nos dicen que el nuevo funcionario comentó que ya fue exonerado de los cargos que se le imputaban y añadió “no me saqué la rifa del tigre —por lo mal que esta la institución—, ya más de lo que me ha pasado en la vida no me puede pasar”.

Verano peligroso

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, se truena los dedos en espera de que la Policía Federal regrese al estado porque, nos cuentan, por las protestas de maestros en Oaxaca y Chiapas se han retirado más de mil 500 efectivos de la entidad, dejando indefensas  las regiones de Tierra Caliente y Norte.

Astudillo, gobierna un estado con dos de las ciudades más peligrosas del país por el número de homicidios dolosos —Acapulco y Chilpancingo—, admite que la policía estatal no tiene potencial para enfrentar a la delincuencia organizada y pide al gobierno federal regrese al menos “una parte de los policías”. Comentan que de no hacerlo, el de Acapulco será un “verano peligroso”.

Le piden que regrese... lo que se llevó

Nos comentan que el abogado Horacio Culebro Borrayas iniciará una gira por Estados Unidos contra el cónsul de México en Orlando, Juan Sabines Guerrero, quien durante su mandato como gobernador de Chiapas (2006-2012) dejó una deuda de 40 mil millones de pesos. El 21 de julio interpondrá una demanda en la Fiscalía General y entregará un documento en Washington a la oficina del presidente Barack Obama para que declare a Sabines persona non grata; con la comunidad migrante de Florida hará una protesta en el consulado de Orlando para denunciar que don Juan desfalcó al gobierno chiapaneco. En Washinton acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para conocer el avance de la demanda contra Sabines por violaciones a derechos humanos por distintos casos. El itinerario está listo, sólo falta que le hagan caso.

Ni los ven ni los oyen

En tribuna y en corto, la diputada local de Sinaloa por el Partido Nueva Alianza (Panal), Sylvia Miriam Chávez, reclamó a sus compañeros de curul su doble cara con los ciudadanos, pues cuando se reúnen con los empresarios sonríen y se desviven en lisonjas, y a los discapacitados o personsa de bajos recursos les cierran las puertas para no verlos ni escucharlos, acusa.

Nos dicen que las palabras de la legisladora local y que preside la Comisión de Derechos Humanos del Congreso fueron en relación a la añeja lucha de las organizaciones de personas con capacidades diferentes que buscan ser incluidas y beneficiadas en algún programa social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses