Alianza PAN-PRD de largo aliento

El próximo domingo en Xalapa, capital de Veracruz, se reunirán Ricardo Anaya y Agustín Basave, dirigentes nacionales del PAN y PRD, respectivamente, para registrar de manera oficial la alianza electoral “Para Rescatar a Veracruz” con la cual contenderán en los comicios para elegir a un gobernador de dos años.

Pero más allá de la presencia de los líderes partidistas, lo realmente significativo es que la alianza no sólo será para esta elección, nos dicen que es de largo alcance, pues ya hubo acuerdos para los comicios de 2017, cuando se elegirá a 212 presidentes municipales y para la de 2018, la madre de todas las batallas, con una gubernatura de seis años y homologada a la presidencial.

Para muchos simpatizantes perredistas y panistas de cepa la alianza a largo plazo es un aliciente para derrotar al PRI por vez primera, pero en 2018... porque este año lo único cuestionado es su virtual candidato aliancista Miguel Ángel Yunes.

Gali desprecia minigubernatura

Durante varios meses gente cercana al presidente municipal de Puebla, Tony Gali Fayad, difundió la versión de que el empresario se negaba a dejar la alcaldía para ser candidato de una alianza opositora al PRI rumbo a la gubernatura de un año y ocho meses; pero ante la decisión de su amigo el gobernador Rafael Moreno Valle no le quedó de otra más que aceptar.

Aunque, nos dicen, el viento se puso del lado del empresario, porque ahora que el PRD rechazó una alianza electoral con el PAN, todo parece indicar que el munícipe se saldrá con la suya y espera una mejor oportunidad; ya no irá como candidato, seguirá al frente de la capital poblana y se apunta para buscar la gubernatura, pero por un periodo de seis años.

Michoacán enciende el fuego... por la deuda

Nos dicen que el gobierno de Michoacán, en su pretensión de contratar una deuda de 3 mil 500 millones de pesos a corto plazo, atizó el fuego, que parecía controlado, cuando prometió a una población ávida de transparencia una auditoría a fondo de las finanzas.

La deuda de Michoacán rebasa los 32 mil millones de pesos y el compromiso era liquidar la deuda a corto plazo, pero la actual administración parece que quiere repetir la misma operación que antes criticó, lo que dicen, abre la puerta a sus detractores políticos, para la crítica. El PAN, más que apuntado.

La batalla por iniciativas de ley ciudadana

La participación ciudadana está de moda en Jalisco y en su Congreso hay tres iniciativas al respecto; similares, pero con distinto nombre. El PRI y Movimiento Ciudadano dan manotazos para pelear por la paternidad de esta ley: El alcalde tapatío, Enrique Alfaro (MC), califica de oportunista la propuesta enviada esta semana al Poder Legislativo por el gobernador Aristóteles Sandoval (PRI); mientras algunos priístas recriminan que MC aborde el tema como si tuvieran exclusividad.

En esta batalla, hasta el diputado independiente Pedro Kumamoto salió raspado, pues algunos emecistas acusan que la propuesta que él impulsa es una copia de la ley que promovió la fracción de MC durante la anterior Legislatura.

*En la foto: Miguel Ángel Yunes

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses