Preparan el terreno

Fuentes policiacas de inteligencia ven con preocupación que gente de Iván Archivaldo Guzmán —hijo de El Chapo— se haya acercado desde 2015 a líderes de grupos armados en Tierra Caliente de Michoacán para allanar —dicen— el regreso al estado de Armando Valencia, uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El capo nació hace casi 54 años en Chila, comunidad del municipio terracalenteño de Aguililla y actualmente radica en Tabasco. De esta forma, poco a poco se aclara el reacomodo de capos en el estado, territorio que nuevamente, nos comentan, será la casa del Cártel de Sinaloa a través del CJNG.

Aristóteles, entre dos fuegos

Cada vez que se acerca su informe de gobierno, el mandatario de Jalisco, Aristóteles Sandoval, enfrenta las críticas de algunos viejos priístas del estado que no entienden todavía qué es eso de la rendición de cuentas; nos comentan que, nostálgicos del besamanos y alérgicos a la crítica, muchos piensan que don Aristóteles se expone de más en ese ejercicio que él llama “glosa ciudadana”, donde especialistas, activistas y otros integrantes de la sociedad civil lo cuestionan a él y a su gabinete. El jalisciense, quien cumplirá tres años en el cargo, ha dicho que él es de romper esquemas. A ver cómo le va al gobernador el 3 de febrero.

Los candidatos para Puebla

Aunque el Comité Ejecutivo Nacional del PRI no ha definido de manera formal a su candidato a la minigubernatura de Puebla, la más adelantada en la nominación priísta es la senadora Blanca Alcalá, quien ha demostrado, en las últimas elecciones, la fuerza para arrebatarle importantes espacios al PAN, que es gobierno en esa entidad. Nos comentan que a pocos les gusta el estilo de la senadora, un tanto elitista y poco cumplidora de acuerdos, pero ha logrado demostrar que, electoralmente, da resultados, como cuando compitió por la presidencia municipal de Puebla y, luego, rumbo al Senado. De alzarse con el triunfo Blanca Alcalá, el ex alcalde y ex rector de la BUAP, Enrique Doger, deberá esperar a 2018 para obtener la candidatura a la gubernatura, y el delegado de Sagarpa, Alberto Jiménez, tendría que conformarse con una senaduría.

Entre “favores” y “represalias”

El coordinador de diputados locales del PRI en Nuevo León, Marco González, anda muy dolido por la clausura de un establecimiento de su cadena de restaurantes El Pollo Loco, y por las observaciones que desde el año pasado la Secretaría de Salud le ha hecho a otras tres. Nos comentan que dijo “podría tratarse de una represalia” por cuestionar las acciones del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón. El priísta ha criticado, entre otras cosas, el incumplimiento en la eliminación de la tenencia vehicular. Nos comentan que antes de echarle bronca a El Bronco, llamó al secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, para “pedirle el favor” de no cerrar sus establecimientos, quien se negó aclarándole que su función era hacer cumplir la Ley de Salud y trabajar por el bienestar de los nuevoleoneses, no hacer favores que representen un riesgo para la población.


*En la imagen Iván Archivaldo Guzmán

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses