Pelearaaaaán dos rounds... ah, no, perdón, quise decir comparecerán dos autoridades. La cita es hoy en la Comisión Permanente, esa instancia del legislativo que existe y sigue trabajando aunque no estén en periodo de sesiones.

Hoy van tanto la plana mayor del INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) como el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor. Debe ponerse bueno. La Comisión la preside Armando Ríos Piter y de los legisladores que la integran, 5 son del PRI, 3 del PRD, 4 del PAN, 1 del Partido Verde, 1 del (moribundo) PT y 1 de Nueva Alianza.

A ver qué dice el secretario-meteorólogo sobre la no realización, este fin de semana, en estados como Oaxaca, Michoacán y algunos lugares de Chiapas. Y no, no llovió ni tronó... Pero tampoco se hicieron las evaluaciones.

Dirá que es un éxito que sí se hicieron a más de 80% de los maestros, pero no deja de ser una pésima señal que un grupo de maestros puedan hacer que 20% se salten la ley sin, hasta ahora, consecuencias. ¿Las habrá?

Ahí tiene usted a Rubén Núñez Ginez, secretario general de la mítica Sección 22 de la CNTE. Recibe, trimestralmente, unos 300 mil 494 pesos por dos plazas de tiempo completo. Es decir, gana más que el gobernador de Oaxaca que no ha podido ponerlo en orden (bueno, tampoco las autoridades federales), quien gana mensualmente 97 mil 828 pesos.

Me da risa Donald Trump. Para ser millonario, político y recurrente suspirante sin oportunidad a la Presidencia de Estados Unidos... es un extraordinario entretenimiento. Ahora tras decir barbaridad y media dice que... ¡Quiere a México! También el espíritu de nuestro pueblo.

Yo me quedo, sobre él, con lo que escribió hace unos días Piolo Juvera: “Hay dos Donald famosos. Uno es de caricatura: gruñón, exagerado, habla chistoso y tiene media cara naranja. El otro es un pato de Disney.” Tan tan.

Ya surgió otro panista que buscará ser Presidente del PAN: Javier Corral entró a la temporada de auto-video-destapes.

Le manda un mensajito a Gustavo Madero & Co:

—La candidatura, presumiblemente de unidad (cof, cof, Ricardo Anaya), que busca imponer el consorcio que detenta el poder en el partido, no puede ser la respuesta a lo que nos está pasando.

Zas. Que al PAN lo ha debilitado “la corrupción, el compadrazgo, la ineptitud, la onda grupera”.

Otro de los posibles candidatos que anda deshojando la margarita (no Zavala) para decidir si se lanza o no es Francisco Ramírez Acuña.

“Piensa que es fácil porque ve que Peña siempre está en la Luna”, fue la ingeniosa y crítica respuesta que me mandó ayer un tuitero, @nomasxjoder (así se puso), cuando pregunté si alguien votaría por Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta mexicano quien ahora analiza lanzarse mucho más allá: como candidato independiente a la Presidencia en 2018.

Más allá de su hazaña espacial, ¿qué ha hecho como para siquiera pensar en dar un paso así?

Antes de ir al espacio fue jefe del Departamento de Planeación e Ingeniería de la SCT; jefe del área de Radio en el Instituto de Investigaciones Eléctricas de Cuernavaca. Es académico de la Facultad de ingeniería de la UNAM.

Se ha convertido también en conductor de programas de televisión producidos por el Instituto Latinoamericano para la Televisión Educativa, ILCE, National Geographic, y del programa “Puebla en el Cosmos”.

También fue conferencista de la SCT. Por la serie que duró dos meses llamada “Conferencias 30 años de tecnología especial en México: de los satélites al Mexsat” cobró 243 mil 600 pesos.

Pero fuera de eso… nada más. Esto de las candidaturas independientes va a ser divertido. Veremos si es cierto que la patria un candidato en cada hijo le dio a México.

katia.katinka@gmail.com
http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/
http://twitter.com/kdartigues

Google News

Noticias según tus intereses