A mí me gustan muchos de los programas del Canal del Congreso. Disfruto el siempre agudo análisis de Javier Solórzano, los relatos noticiosos de Laksman Sumano y Melissa Vega, y qué decir de Leonardo Curzio y Verónica Ortiz o el programa de Juan Pardinas y Lourdes Morales. Hasta ahora, los contenidos se han transmitido vía televisión de paga, pero el Congreso tiene el canal 45 abierto digital para operar en la zona metropolitana, cuyo permiso fue otorgado por la extinta COFETEL en marzo de 2010 y ahora está en riesgo de perderse. Aquí la historia:

• El permiso establece que la estación del Canal 45 debe ubicarse en el Cerro del Chiquihuite; el Congreso seleccionó ahí un terreno de 1,556 m2 pero estaba sujeto a un juicio agrario y su adquisición incluso llegó al proceso de expropiación iniciado por el Congreso el 17 de mayo de 2012 con número de expediente 13584C.UNION.

• El 18 de enero de 2012, el Congreso de la Unión firmó un convenio de colaboración con el Canal 22, a fin de poder instalar y operar la estación del Canal 45 compartiendo infraestructura con el 22. Incluso se licitó la adquisición, instalación y puesta en operación del equipo transmisor para la estación de tv digital donde la empresa DCIMEX S.A. de C.V. resultó ganadora.

• En febrero de 2012, la Cofetel autorizó al Congreso de la Unión el uso de la multiprogramación. La idea era utilizar varios canales, de tal suerte que el canal 45.1 podría estar dedicado a la Cámara de Diputados y el 45.2 al Senado.

• En agosto de 2012, el Congreso firmó un convenio de colaboración con el también extinto Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA hoy Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano) a fin de ampliar la cobertura del Canal 45. Además de que es obligatoria su transmisión por los sistemas de televisión de paga de cable y satélite.

• En agosto de 2014, entró en vigor la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que establece que los permisos (que son los que se otorgaron a estaciones de tv y radio sin fines de lucro bajo la ley anterior) deberán transitar al régimen de concesión dentro del año siguiente a la entrada en vigor de dicha ley, de lo contrario perderán su vigencia.

• El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) expedirá en unos días los lineamientos que contienen el régimen de transición de permisos a concesiones, y uno de los requisitos para este tránsito es que la estación se encuentre operando. Pero el Canal 45 sigue sin iniciar operaciones, con lo que no solo incumple el permiso sino que además no podrá transitar a concesión. De esta forma perdería su vigencia o bien el IFETEL podría iniciar un procedimiento de revocación por no haber iniciado operaciones a tiempo.

Desde luego que lo último que quiero es que esto suceda, pero tampoco se vale que al espectro que está en manos públicas se le vaya a dar un tratamiento preferente al del resto – comunitarias, indígenas y comerciales- a los que a veces no se les perdona ni una coma mal puesta. Además, nuestros legisladores deberían predicar con el ejemplo y cumplir las normas, ¿no cree usted? Habrá que ver si el Congreso de la Unión tiene argumentos que le permitan justificar el retraso en el inicio de operaciones y, desde luego, esperemos que pueda mantener el Canal, pero más aún, que lo utilicen o lo regresen y no tengan el espectro ocioso como hasta ahora.

Portabilidad y calidad a consulta pública

Finalmente fueron modificadas las polémicas Reglas de Portabilidad. Así, el mecanismo para cambiar de operador de telefonía conservando nuestro número ahora será más fácil: los usuarios -personas físicas- ya no tendremos que presentar el formato de solicitud de portación; las empresas receptoras ya no tendrán que enviar imágenes de documentos de identificación al Administrador de la Base de Datos; se implementan herramientas y datos de información que permitirán que el usuario pueda dar seguimiento al estado que guarda su trámite de portabilidad y exigir la portación de su número en un plazo no mayor a 24 horas a partir del momento de la presentación de la solicitud, entre otros.

Por otro lado, el IFETEL lanzó la consulta pública sobre los Lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad a que deberán sujetarse los prestadores del servicio móvil en la prestación de los servicios a los usuarios finales, que estará disponible en el sitio del Instituto hasta el 13 de julio de 2015. En ellos se establecen, por ejemplo, los parámetros de tiempo para establecer la conexión de una llamada (máximo 7 segundos), la proporción de intentos de llamada fallidos y llamadas interrumpidas (máximo 2%), entre otros. Siempre nos quejamos, ¿no? Ahora podemos participar, solo hay que ingresar al sitio del Instituto () y decirles qué opinamos.

En la sobremesa

Del 16 al 18 de julio se llevará a cabo en Cancún, el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT2015) organizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la AHCIET, el Banco de Desarrollo de América Latina y la GSMA Latinoamérica. El objetivo es compartir experiencias entre los diferentes actores de la industria a fin de generar acuerdos sobre los mecanismos para poner las telecomunicaciones al servicio del desarrollo de la región, pero también establecer una agenda de trabajo compartida de mediano y largo plazo que promueva políticas coordinadas entre los países y los sectores público y privado. Un gran evento en que participarán como conferencistas el Secretario de la SCT Eduardo Ruiz Esparza y Mónica Aspe, Subsecretaria de Comunicaciones; el Presidente del IFETEL, Gabriel Contreras; Mario Fromow, Comisionado del IFETEL; Sebastián Cabello, Director de la GSMA LA; Pablo Bello, director general de la AHCIET; Barhima Sanou, Director de la BDT de la UIT, entre otros. Sin duda vale la pena. Más información en .

*Presidenta de Observatel y profesora de la Universidad Iberoamericana. Esta columna refleja la posición personal de la autora

twitter: @soyirenelevy

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