El rival fue endeble, sí; ni siquiera se consideraba que llegaría completo al compromiso; sabíamos que el debut era cuestión de trámite, pero no había que confiarse. Y así fue. México dio un ‘bailecito’ en su debut en la Copa de Oro ante Cuba, rival al que supo dominar de principio a fin y que de paso lo llenó de energía y positivismo para afrontar el certamen que la selección mexicana está obligada a ganar.

Triplete extraordinario de Oribe Peralta; exhibición de técnica depurada de Carlos Vela, quien marcó el segundo; un Guardado que debutó como capitán en el torneo y se dio el lujo de incrementar el marcador, y jugadas de ensueño de Giovani dos Santos que incluso coronó con el último tanto del encuentro. Así podemos resumir el partido que sólo tuvo a México como rival de verdadero peligro.

Mucho se habló en la semana del radical cambio que ha tomado Miguel Herrera en la parte táctica. Una línea de cuatro bien armada con el ‘Maza’ y Reyes en la central, y Aguilar y Layún por las bandas; un mediocampo con Ríos en el once titular, acompañado de Herrera, Dos Santos y Guardado, mientras que Oribe y Vela fueron los encargados de comandar el ataque.

Como debe de ser, así se comportó el equipo mexicano, siendo ordenado, atrevido, pero no confiándose ante la tímida reacción del oponente, que trató de resistir hasta donde más pudo.

Cuba, aunque se vio rebasada, nos regaló por instantes buenas intenciones; sin embargo, contó con pocos atributos que no le ayudaron a reflejar inquietud en la cancha.

El siguiente objetivo no será tan sencillo como éste, pues Guatemala podría ofrecer argumentos por la necesidad que tiene de obtener una victoria.

Si bien en el primer duelo tropezó ante la efectividad de Trinidad y Tobago, esta vez me parece que debe, sí o sí, mejorar su actuación si es que quiere seguir con vida.

¿Qué podemos esperar para el siguiente cotejo?

Verticalidad, toques certeros de balón, orden y creatividad para concretar las oportunidades que se presenten al frente.

deportes@eluniversal.com.mx

Google News

Noticias según tus intereses