El domingo pasado en la Plaza México se lidió un toro excepcional. Se llamó “No que no” de la ganadería de Barralva.

Y aunque al epígrafe le faltaron los signos de interrogación, por tratarse de una pregunta retadora, lo importante fue que el ejemplar barralveño dio un juego superior.

Es difícil encontrar una combinación tan perfecta de bravura y nobleza, aunados estos atributos a la transmisión, la clase y la humillación. Bajaba la cabeza y por momentos la ladeaba, como si fuera planeando detrás de la tela. Por si fuera poco, tuvo una gran codicia, “comiéndose” la muleta de Paco Ureña, casi sin darle respiro entre los pases.

El murciano tuvo una actuación buena a secas y lamentablemente dejó escapar el triunfo grande con un toro de rabo. Aunque ligó muletazos templados de excelente factura, le faltó dar el aldabonazo grande. El juez Jesús Morales ordenó atinadamente el arrastre lento para premiar tanta calidad.

Quedó comprobado además que un toro del encaste Saltillo puede entrar en carnes y quedar perfectamente rematado, con un trapío inobjetable, para jugarse en el ruedo del coso titular del continente americano. El resto del encierro dio pocas prestaciones.

Estrella de Estella. Pablo Hermoso de Mendoza se presentará esta tarde en la Plaza México, que registrará una gran entrada al conjuro de su nombre.

Su doma clásica, su inteligencia, personalidad y sentido del espectáculo, son las armas con las que el centauro del pueblo navarro de Estella ha revolucionado el toreo a caballo, que necesitaba de un revulsivo para desprenderse de su estigma telonero y volver a interesar a los públicos.

Sus impresionantes suertes están dejando huella en la historia del rejoneo. También ha aportado los remates y los doblones, entroncando con el toreo a pie de una manera formidable.

Sus piruetas, giros ajustados en un espacio corto, han dado a su repertorio un toque de emoción arrebatadora. Enfrentará dos toros de la ganadería queretana de Los Encinos.

A pie, la tercia prevista se redujo a un mano a mano entre el hidrocálido Joselito Adame y el tlaxcalteca Sergio Flores. Joselito es la figura emergente del toreo nacional, mientras que Flores viene consolidándose con actuaciones convincentes. En cada tarde evidencia su progreso. Se ganó a pulso su inclusión el cartel.

La mancuerna lidiará toros de la ganadería de Jaral de Peñas, propiedad de Juan Pedro Barroso.

Después de la corrida de esta tarde, se darán otras cuatro con puros matadores mexicanos.

heribertomurrieta65@gmail.com

***Cartón: Pincelada Taurina, Sergio Flores. (LUIS CARREÑO)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses