Sin descanso, futbolistas saturados

Gerardo Velázquez de Léon

Revisando la lista de convocados y con todo lo que se ha vivido en la Selección, que va de baja en baja de futbolistas, hay un tema que parece insignificante, pero que puede afectar su rendimiento. De los 32 convocados por Juan Carlos Osorio para este miniciclo, con amistosos incluidos, previo a los juegos de eliminatoria y la Copa Confederaciones, 22 no tuvieron vacaciones, ni un maldito día.

Desde Guillermo Ochoa, AlfredoTalavera, hasta Javier Hernández y Raúl Jiménez, sin olvidar a Giovani dos Santos, aunque ese es un caso aparte, porque está en competencia con el Galaxy y se incorporará en la semana de la fecha FIFA.

No tener esos días de descanso puede afectar, sobre todo cuando los llevas a una concentración previa a juegos “moleros” y a Rusia a la Confederaciones. No hubiera estado nada mal darles al menos una semana, si así lo permitía el calendario, y que poco a poco formaran este grupo.

Los que son titulares con Osorio ya saben cómo se trabaja y no tendrían problema para entrar en la dinámica después de un descanso (aunque siempre con algunos ejercicios para mantenerse en forma).

Pero tenerlos así podría no ser tan benéfico y, además, las cargas de trabajo vaya que le han cobrado factura a Osorio, quien no ha tenido una convocatoria tranquila en el tema de las lesiones. La baja de Néstor Araujo es por una fractura que lo dejaría fuera, incluso de la Confederaciones. Pero al ver las imágenes de Jürgen Damm, quien fue valorado por el doctor José Luis Serrano y se quedará con la Selección para su rehabilitación, queda claro que después de que este muchacho jugó la Liguilla a un ritmo tremendo, debía tener unos días de asueto.

Osorio ya tiene detectados a los jugadores que formarán cada una de las Selecciones para este verano. No tiene que jugarle a buscar opciones extra o forzar de más a jugadores clave de cara a los eliminatorios, que —de ganar— pondrían a México en el Mundial de 2018. Lo siento por la gente que paga un boleto por ver a las grandes figuras de este equipo, pero en este momento si no es necesario que un Javier Hernández o Andrés Guardado jueguen, que no lo hagan. Hay mucho más qué perder con una posible lesión.

Este tipo de temas tienen que comenzar a considerarse con mayor fuerza, ahora que no hay un director de Selecciones Nacionales, y cuando al parecer le pasaron de noche a Santiago Baños, quien ayer fue presentado con el América.

El descanso también es vital para tener jugadores físicamente aptos para las competencias importantes. Ojalá no suceda nada más en esta concentración, aunque también hay que recordar que el proceso de Osorio está maldito en cuanto a las lesiones.

[email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios