Puja por estaciones de radio

Esta semana arranca la carrera para conseguir una de las 177 frecuencias de radio, ya sea AM o FM, por las que van 166 interesados que lograron llegar a esta etapa de la licitación que organiza el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), presidido por Gabriel Contreras. El martes los participantes interesados en señales de FM apostarán por 146 frecuencias, mientras que los más románticos deberán esperar al 14 de febrero para el proceso de las 31 estaciones de AM que forman parte de la subasta. El IFT explicó que el proceso, que es totalmente digitalizado y primero que se realiza en el mercado de radio, será como una subasta en eBay, donde el precio del producto, en este caso las frecuencias, aumenta a la par del interés de los interesados, y se detiene cuando ya no hay más posibilidades para incrementar el costo. Habrá que esperar qué tanto crecen las ofertas a partir del precio de salida que pone el IFT, ya que el tipo de cambio es un factor a considerarse, pues montar una estación requiere equipo tasado en dólares.

El Legado financiero de Servitje

Además del legado empresarial y social de Lorenzo Servitje, el sector microfinanciero que actualmente opera en el país le debe gran parte de su origen al fundador de Grupo Bimbo. Nos cuentan que la actual red de las finanzas populares en México, conformada por ProDesarrollo, Finanzas y Microempresa, que atienden a más de 7 millones de mexicanos, tuvieron sus inicios en la “Mesa de empleo” en 1991, y ya desde entonces se buscaba otorgar opciones de crédito a la población sin acceso a servicios bancarios. Nos explican que gracias a la inspiración provocada por Servitje a través de organizaciones de trabajo social, particularmente la Fundación Mexicana de Desarrollo Rural, se buscaba cambiar la mentalidad de la población, en lo que se podría considerar el antecedente del emprendimiento que se vive con tanta fuerza actualmente en el país. El lema de aquellos años, fomentado en gran parte por Servitje, era "empléate a ti mismo".

Cumplen, pero copian resultados

La Secretaría de Hacienda cumplió ante el Congreso en tiempo, como lo marca la Ley de Ingresos de la Federación de 2017, aunque no en forma, con la entrega del estudio de la Distribución del Pago de impuestos y Recepción del Gasto Público por deciles de Hogares y Personas. Pero no fue su culpa. Este estudio, mediante el cual se ve la carga fiscal que paga cada estrato de la población, se tiene que entregar a las comisiones de Hacienda y de Presupuesto de las Cámaras de Diputados y Senadores. Nos dicen que se entregó, pero fue el mismo que hace un año. La razón, nos cuentan, es que para elaborarlo se basan en el resultado de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que levanta Inegi, pero a causa de las diferencias que tuvo con el Coneval el año pasado, no hay datos recientes disponibles. Así, se deberá esperar a que Inegi, que preside Julio Santaella, publique la nueva encuesta en el segundo semestre del año para poder elaborar el estudio en 2018.

Un pleito a punto de concluir

Nos dicen que el caso que involucra a la farmacéutica israelí Teva y la mexicana Rimsa está a punto de llegar a su fin. Según nos adelantan, las autoridades están por concluir que Rimsa no defraudó a Teva. De acuerdo con las investigaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que encabeza Julio Sánchez, en cosa de días se dictaminará que no existió ninguna irregularidad en los procesos operativos de la empresa mexicana, como acusó Teva el año pasado. Esta resolución deriva de la auditoría que ha hecho la Cofepris sobre cinco de seis medicamentos, los cuales pasaron las pruebas que fueron realizadas por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC) del regulador. Con ello el pleito estaría cerca de acabar, y la acusación de fraude podría desvanecerse por completo, nos cuentan.

***En la foto: Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses