Se encuentra usted aquí

Vergara y Elías Ayub, dos tiburones

Desbalance
09/01/2017
02:19
-A +A

Vergara y Elías Ayub, dos tiburones

Desde que Jorge Vergara anunció el lanzamiento de su plataforma Chivas TV se esperaba que hiciera alianza con ClaroVideo, gracias a su buena relación con Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de América Móvil. Ambos compartieron el escenario en el programa Shark Tank, donde apoyaban proyectos de emprendedores. El empresario tapatío decidió ir por su cuenta, hasta que se percató de la necesidad de ampliar su oferta tras su salida de las pantallas de TV abierta. Sin embargo, tras fallas en su plataforma, Vergara se decidió por Cinépolis Klic, portal de internet que ofreció un partido a un costo de 500 pesos, similar al de Chivas TV, y que al igual que la plataforma de Vergara, tuvo problemas durante la transmisión. Pero nos dicen que la tercera es la vencida, y el partido Chivas-Pumas fue transmitido por ClaroVideo, a un costo menor, de 125 pesos, y con la garantía de la infraestructura de América Móvil y su filial Telmex.

 

Gurría, Meade, y ahora Videgaray

Ya son tres los ex secretarios de Hacienda que también han sido cancilleres en un gabinete presidencial, aunque en diferentes épocas. Nos dicen que con la lluvia de críticas que le han caído a Luis Videgaray por admitir que no tiene experiencia como canciller, hay que recordar que lo mismo sucedió con José Ángel Gurría, quien fue el primero en haber desempeñado los dos cargos en distintos momentos, durante la administración del presidente Ernesto Zedillo. Después, José Antonio Meade fue el responsable de las finanzas públicas en el sexenio pasado con el presidente Felipe Calderón, y luego aceptó ser el encargado de las relaciones diplomáticas en el actual gobierno de Enrique Peña Nieto, cargo que desempeñó de diciembre de 2012 a agosto de 2015. Sin embargo, hasta ahora Meade es el único que ha servido como secretario de Hacienda para dos mandatarios de diferentes partidos.

 

Invitados de lujo en el ITAM

Al menos en el papel, el próximo jueves se llevará a cabo un seminario sobre perspectivas económicas para este año en el que destaca la lista de participantes esperados. Convocados por la Asociación de Ex Alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), destacan el secretario de Hacienda, José Antonio Meade; el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría. El cartel también está integrado por Jaime Serra Puche, Luis de la Calle y Jaime Zabludovsky, además del embajador Andrés Rozental. Otros invitados son el titular de Banobras, Abraham Zamora; al director general de Pemex, José Antonio González Anaya; el presidente del IFT, Gabriel Contreras; el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón. Será interesante conocer sus proyecciones, nos dicen, en un año que inicia entre gasolinazos, el dólar en máximos históricos y en medio de un clima de descontento y violencia social.

 

Anticipan frenón al crédito

Nos cuentan que prácticamente todas las instituciones financieras en el país coinciden en la desaceleración que tendrá el crédito este año ante las condiciones económicas internacionales, y el turbio panorama que se vislumbra para el país en los próximos meses. Los bancos, representados por Luis Robles Miaja, esperan un freno en el crecimiento de su cartera crediticia, ya que después de varios años de mantener desempeños a tasa de doble dígito, en 2017 la expansión sería de 8% a 9%. Nos platican que, si bien estos números rompen la buena racha que mantenían el sector, los directivos no pierden el optimismo por mantener las ganancias, con lo que la banca mexicana será de los pocos sectores con números positivos este año, ante el complejísimo escenario que pinta EU y el bajo crecimiento esperado de la economía nacional.

 

***En la foto: Jorge Vergara. (Archivo. EL UNIVERSAL)

DESBALANCE es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas

TEMAS

Comentarios