Analizan amparos contra gasolinazo

Tanto descontento social ha causado el gasolinazo, que ya hay hasta quienes están pensando que podrían surgir amparos en contra de la medida. Nos dicen que en los despachos fiscales, los abogados están revisando y analizando la viabilidad de esta alternativa, pues no se puede descartar que algún contribuyente, empresas o incluso hasta gobiernos locales, puedan interponer una defensa legal nunca vista en el mundo de las leyes. El argumento es que el impuesto y los costos no son proporcionales, si se toma en cuenta que el subsidio que se destinaba hasta hace un par de años, es menor en comparación al costo de la corrupción en nuestro país, respecto al Producto Interno Bruto. De hecho, nos cuentan que hay organizaciones que están pensando recurrir a un amparo colectivo. El asunto es que el gasolinazo podría ser todavía mayor, en espera de los precios para febrero que deberá anunciar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), encabezada por Guillermo Ignacio García Alcocer.

El objetivo: frenar la tortilla

Nos comentan que en las oficinas de la Secretaría de Economía, a cargo de Ildefonso Guajardo, se vio a representantes de algunas empresas comercializadoras de maíz. Nos reportan que estos visitantes sostuvieron una conversación, buscando impactar lo menos posible con el aumento del precio maíz, al que no sólo afectó el gasolinazo. Y es que una buena proporción del grano que se consume en México es de importación, por lo que también hay un impacto a causa del superdólar, que ya se vende por arriba de 22 pesos al menudeo. En tanto, los tortilleros afirman que el maíz es el insumo principal de la tortilla, pero aún y cuando no suban tanto los precios del grano, hay un efecto negativo porque subieron las tarifas de la luz, el gas y la gasolina. Mientras buscan frenar mayores aumentos, el precio del kilo de tortilla ya subió entre 1 y 3 pesos en los últimos días.

Mayor cercanía con los usuarios

Telefónica México, que preside Carlos Morales, no quiere quedarse atrás de sus competidores y ha decidido incrementar su número de tiendas el país. Nos comentan que entre diciembre anterior y este mes, la meta es abrir 43 nuevos establecimientos propios en todo el país, iniciando en Guadalajara, Jalisco. Ahí, la empresa cerró el año pasado con nueve tiendas nuevas, además de lograr que más de 245 mil usuarios tapatíos tengan señal mientras viajan en cualquiera de las 16 estaciones subterráneas del tren ligero. Ese esfuerzo se suma al lanzamiento de la tienda insignia de AT&T en Polanco, aprovechando los espacios que tiene gracias a las adquisiciones de Iusacell y Nextel, nos comentan. Telefónica México es el operador que menos inversiones ha informado recientemente en el país, respecto a los anuncios que han realizado sus competidores América Móvil y AT&T, por varios miles de millones de dólares. Sin embargo, la empresa de origen español se justifica, indicando que ha invertido lo necesario para dar servicio en el país.

Híbridos y eléctricos, en auge

Los fabricantes de vehículos híbridos y eléctricos como Toyota, Nissan, General Motors, BMW, Infiniti, Renault y Tesla podrían ser de los pocos ganadores con el incremento a la gasolina. Modelos como el Prius tienen un consumo mínimo de gasolina y no necesitan enchufarse para recargar el sistema de baterías, mientras que otros como Leaf, Spark, Volt, X5 y 330 requieren conectarse, pero ya hay cada vez más puntos de recarga en la Ciudad de México, Cuernavaca y Aguascalientes. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que preside Eduardo Solís estima que 2016 romperá récord en venta de autos híbridos y eléctricos. Nos cuentan que por lo menos hasta octubre, en el país se vendieron 6 mil 227 unidades, de las cuales sólo 230 fueron eléctricas y el resto híbridos. En 2014, apenas se colocaron apenas mil 179 vehículos de estas características.

***En la foto: Guillermo García Alcocer (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

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