Firma de acuerdo, a regañadientes

Nos cuentan que entre el sector privado hay diferentes versiones de qué fue lo que sucedió antes de la firma del llamado “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar”, luego de que el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo que el documento se les entregó dos horas antes de firmarlo y que no hubo compromisos claros y de mayor transparencia y eficiencia del gobierno. Pero, en tono más conciliador, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que él lo leyó a la una de la mañana del lunes. Sin embargo, el presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes, reveló que ellos estuvieron a punto de sumarse a la Coparmex y no firmar el documento, debido a que el gobierno insistía en castigar “aumentos injustificados”, sin definir en qué momentos se hablará de alzas justificadas.

Meade y Videgaray, entre elogios

La reunión anual de cónsules y embajadores que realiza la Secretaría de Relaciones Exteriores, sirvió para que dos viejos amigos se arroparan con elogios mutuos. Nos cuentan que el hoy canciller Luis Videgaray salió al patio a recibir al actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade, con una gran sonrisa y un abrazo. Ya en la reunión, el ex secretario de Hacienda, Videgaray, destacó que Meade, ex canciller, era el único funcionario mexicano que ya había empatado al general Plutarco Elías Calles por haber ocupado varias carteras dentro del gabinete. “De él, sí tengo de qué aprender”, afirmó al tiempo que le hizo un reconocimiento por haber tenido el valor de la decisión “difícil y dolorosa para el pueblo mexicano” de subir los precios de las gasolinas. Meade no se quedó atrás, y le regresó la atención recordando cuando al inicio del sexenio Videgaray se destacó como un funcionario comprometido con la estabilidad económica y financiera del país. Nos dicen que a Meade se le notó un poco nostálgico al saludar a sus antiguos compañeros diplomáticos, como a la embajadora en Brasil, Beatriz Paredes.

Cambios en la ABM, más cerca

Nos cuentan que esta semana será muy movida para la Asociación de Bancos de México, encabezada por Luis Robles Miaja, ante el relevo en su presidencia para el periodo 2017-2018, que se anunciará mañana. Si bien el proceso de elección será en votación certificada por notario público, aún se pueden esperar sorpresas. Nos platican que se mantienen muy fuertes Luis Niño de Rivera, de Banco Azteca, y Marcos Martínez, de Santander. Sin embargo, de forma algo inesperada, el tercer candidato fuerte, Raúl Martínez, de Barclays, podría dar la sorpresa. Aunque la competencia está reñida, nos platican que Enrique Zorrilla, de Scotiabank México, mantiene sus esperanzas, pese a ser uno de los candidatos con menor apoyo por parte de los banqueros. El proceso es clave para el sector, considerando el año complicado que se anticipa, con una inminente desaceleración del crédito en México y el reto de mantenerse como pilar para la expansión del país.

Llevan representación del país

A pesar del polémico apagón analógico y la ríspida discusión sobre la licitación de la Red Compartida, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, fue elegida para dar voz a las telecomunicaciones mexicanas a nivel global. Como parte de la edición “Nuestro Mundo 2017” de la publicación New Europe, la revista eligió a 100 voces de distintos continentes para hablar sobre previsiones para el año. Aspe ocupa el sitio 86 de las 100 personalidades invitadas, pero también participa la senadora Gabriela Cuevas, sobre la implementación de una agenda de derechos humanos. Ambas comparten espacio con personalidades como Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI); Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.

***En la foto: Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses