Hoy, la evaluación del FMI

DESBALANCE

Desbalance

Hoy, la evaluación del FMI

Finalmente el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que tiene como directora gerente a Christine Lagarde, terminó la evaluación anual que realiza a México y a su economía, con sus respectivas recomendaciones. Nos cuentan que hoy a las 9 de la mañana se dará a conocer el resultado del documento que prepararon los expertos del Fondo en el marco del artículo IV del Convenio Constitutivo. Nos dicen que además de la parte económica, el informe incluye una evaluación del sistema financiero. La misión del FMI que estuvo visitando nuestro país, se reunió con agentes económicos, autoridades financieras, fiscales y monetarias, así como con especialistas y analistas para entregar un trabajo que seguramente no fue nada fácil, nos comentan, sobre todo tomando en cuenta el nuevo escenario que supone la era Trump.

 

Buen Fin reafirma el consumo

La iniciativa empresarial llamada El Buen Fin, impulsada por la Secretaría de Economía (SE), que encabeza Ildefonso Guajardo, y organizaciones como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), presidida por Vicente Yáñez, al parecer tendrá buenos resultados en su sexta edición por factores como el número de empresas inscritas, el impulso por las ventas registradas en la frontera, el dinamismo del consumo interno y el reconocimiento de este proyecto entre los consumidores. Nos dicen que las tiendas departamentales podrían ser las más sensibles al incremento del precio del dólar en fechas recientes, pero las compras con anticipación podrían beneficiar las ofertas y los descuentos en la mercancía. El consumo mexicano ha mostrado fortaleza en la segunda mitad de 2016, pese a las previsiones negativas de analistas y ahora El Buen Fin daría una mayor aceleración frente a los desafíos a escala global, nos cuentan.

 

Panorama de telecomunicaciones

Después de tres años de que la reforma en telecomunicaciones fue aprobada, nuevamente atrae los reflectores la licitación de la Red Compartida mayorista, esquema que no ha sido probado en ninguna parte del mundo y que fue adjudicado la semana pasada al consorcio Altán. Es así que el 7 de diciembre la Americas Society/Council of the Americas llevará a cabo en Nueva York un evento en el que Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la misma dependencia, participarán en una discusión para analizar oportunidades de inversión, así como el tema de la inclusión digital y los últimos desarrollos para el sector en el país desde la reforma. Entre otros ponentes que estarán presentes destaca Sonia Dulá, vicepresidenta para América Latina de Bank of America-Merrill Lynch, institución que funge como asesor financiero de la SCT en el proyecto de Red Compartida.

 

SAT frena “chocolates”en Zacatecas

La semana pasada, personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que encabeza Osvaldo Santín, estuvo en Zacatecas para suspender el programa de legalización de autos usados importados de Estados Unidos, el cual comenzó el 7 de noviembre y concluiría el 31 de diciembre. El programa buscaba regularizar 65 mil vehículos de los llamados “chocolate”, que se importan de manera ilegal y sin el pago correspondiente de impuestos. A cambio de mil 400 pesos, los dueños de esos autos obtenían un engomado para circular en el estado, pero la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz presionaron para que se impidiera esa regularización. Se estima que en los pocos días que duró el programa, se alcanzaron a legalizar 2 mil vehículos. El dinero que pagaron estas personas por su engomado se tomará en cuenta para un nuevo programa de regularización que se diseñará tomando en cuenta los lineamientos del SAT, mismo que se aplicará hasta 2017, nos dicen.

 

***En al foto: La directora gerente a Christine Lagarde (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios