Las culpas del gasolinazo

Mientras algunos legisladores piden llamar al titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, para que comparezca ante la Comisión Permanente para explicar el gasolinazo de agosto que se dio de acuerdo al mecanismo que los diputados y senadores aprobaron el año pasado en la negociación del paquete económico, en la cuenta de Twitter de la dependencia se divulgó una infografía explicativa sobre las razones del incremento. En siete puntos se explican las razones, entre las que destaca una: “Tal y como lo aprobó el Congreso de la Unión, los precios de las gasolinas se moverán en una banda de más 3% o menos 3% del precio máximo observado en 2015. En el caso de la Magna -que fue la que más aumentó este mes, con 56 centavos- se enfatiza que tal y como lo prometió el gobierno, este año el precio no rebasará los 13.98 pesos por litro. Refiere también que, según la reforma energética, el mercado de gasolinas tendrá plena libertad en cuanto a la determinación de precios a partir de 2018.

Inegi: salida anunciada

Mucha sorpresa causó la renuncia del director de estadísticas del Inegi, Miguel Cervera, por las discrepancias en la encuesta para medir la pobreza en México. Pero nos cuentan que al parecer el mismo presidente del instituto, Julio Santaella, firmó su sentencia, luego de que lo señalara como responsable durante su comparecencia de la semana pasada ante diputados y senadores de la Tercera Comisión de la Permanente. Ahí, ante la insistencia de algunos legisladores de oposición por señalar a un culpable, Santaella no mencionó el nombre del funcionario, pero sí su cargo. Además, enfatizó que él todavía no tomaba las riendas del Inegi cuando se levantó la mayor parte de la información, aunque asumió toda la responsabilidad. Por cierto, nos dicen que no hay que olvidar que fueron los senadores quienes ratificaron a Santaella y atestiguaron cuando tomó protesta, es decir, los mismos que ahora lo cuestionaron severamente.

Lozano lanza reclamos al IFT

En un debate sobre la Red Compartida realizado la semana pasada, el senador Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, pidió mayor transparencia al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). El legislador recordó que en una ocasión se envió una serie de preguntas al Pleno derivadas de una comparecencia, pero pasaron cuatro meses y no hubo respuesta al escrito firmado por la Junta Directiva de la Comisión, por lo que tuvieron que llamarlos nuevamente a comparecer. Cuestionados sobre la falta de respuesta, la razón fue “que no les gustó el tono; como si fuéramos novios, es que no me gustó como me hablaste”, dijo. Ya encarrerado, agregó que el IFT no ha aclarado por qué de un año a otro bajó 90% el criterio de cobro de derechos por las bandas de la Red Compartida, y destacó la situación que vive la industria de radio, que no sabe cuánto se va a pagar por las frecuencias, cómo se renuevan las concesiones, cómo entran nuevos jugadores y por qué no han migrado estaciones AM a FM.

Macri: libre comercio, todavía no

Aunque se esperaba que con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de Argentina el libre comercio podría volver a la normalidad, parece que un tratado de libre comercio está lejos de concretarse, a pesar de la voluntad política para negociarlo, nos dicen. El director general del Consejo Empresarial de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte, dijo que por ahora no hay negociaciones formales para lograr una ampliación del acuerdo comercial de alcance parcial, pero sí las habrá, porque fue un compromiso presidencial. Además, nos comentan que todo parece indicar que el acuerdo automotriz a través del cual se limitan desde el sexenio pasado las importaciones de autos mexicanos libres de arancel a Argentina, se mantendrá vigente hasta 2019, de forma que no se acortará el plazo para regresar al libre comercio de vehículos.

**En la imagen: Luis Videgaray

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